viernes, 15 de octubre de 2004

Borges, Massone y el amor

A menudo ocurre que al hablar de un ensayo viene a la mente de los lectores un voluminoso libro en el que, sesudamente, se analiza el pensamiento de algún autor, descubriendo intrincadas conexiones y correspondencias psicológicas, filosóficas, sociológicas y políticas, etc. del mismo modo, se nos habla de tendencias  y escuelas generacionales a las que, muchas veces, el autor mencionado ni soñó pertenecer. esto, evidentemente, provoca que el público no especializado rehuya el encuentro con estas obras que, como dice alguien, más que literatura son literatosas. por otra parte, están los verdaderos ensayos. aquellos que no se quedan en el puro dato bibliográfico, sino que penetran en los contenidos tratados, invitándonos a continuar nosotros las investigaciones y a descubrir, con nuestras propias armas, los múltiples mundos de una obra literaria.



Es en esta categoría, en la que se inscribe el ensayo de Juan Antonio Massone titulado Jorge Luis Borges en su alma enamorada (ediciones aire libre, santiago, 1988). En él nos encontramos con una dimensión poco estudiada del clásico escritor argentino que, pese a su fama de frío y hermético, nos es revelado por Massone en toda la profundidad de su alma, que buscó con tenacidad -casi con desesperación- el amor que tanto le costó encontrar. Lo destacable en el ensayo que comentamos es que, sin apartarse un ápice del tema tratado y fiel al autor analizado, adquiere vuelo propio, constituyéndose por sí solo en una obra cuya lectura recrea el espíritu.

Con un lenguaje sencillo, comprensible para todos los lectores, y con un tema de por sí atrayente como el amor, vamos descubriendo página a página nuestros propios sentimientos, recreados en el alma enamorada de Borges, plasmados en sus poemas y comentados con acierto y precisión por Juan Antonio Massone.

Es que el amor, como nos dice el autor, es un "suceder siempre extraordinario en los hombres, porque no es un simple sentimiento, más o menos circunstancial, sino la fuerza y convicción de un estado completo (...), es la concertación de todas las facultades humanas en el crisol de la esperanza y de eternidad que fecunda al tiempo".

Es así como en esta obra la poesía borgiana es casi un pretexto para que otro poeta enamorado, como lo es Juan Antonio Massone, vaya haciendo sus propios hallazgos y reconocimientos que nos entrega de manera elegante y sencilla. se mezclan en el libro de Massone, los versos de Borges, extractos muy bien seleccionados de algunas entrevistas suyas y las intervenciones del autor.

El conjunto es de tal fuerza, que no solo se refiere al amor , sino que lo evoca, lo invoca, lo convoca y nos invita a hacer lo mismo. es que todo ensayo bien logrado no pretende agotar los temas, sino sugerir, dejar las puertas abiertas a nuestras propias intuiciones. Juan Antonio Massone, poeta, ensayista, profesor, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, logra -con su propia alma enamorada- penetrar no solo en la de Borges, sino en la de todos los que aman, al recordarnos que "vida y muerte son los goznes del amor. no existe más alternativa".

prof. Benedicto Gonzalez Vargas

Publicado originalmente en el periódico El Coirón Cordillerano, el 18 de diciembre de 1993. Para ver publicación original, pinche aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.