lunes, 29 de mayo de 2006

Los cuadernos digitales de mi Quinto Básico


A partir de la experiencia del año pasado con los blogs en la sala de clases, este año decidí bajar un poco en la edad e intentarlo con Quinto Año Básico, los resultados que estoy obteniendo son particularmente notables, porque algunos alumnos han desarrollado por su propia cuenta actividades que no he pedido. Por ejemplo, las pequeñas Thabata Ibáñez y María Paz Cincinnati han puesto en su cuaderno digital no sólo comentarios respecto de sus artistas favoritos, sino que lo han adornado con poemas, cuentos y fotografías, algunos trabajos de clases y otras cosillas de su propia iniciativa. 


Hay varios trabajos en 5º Básico que vale la pena ver y por eso en el Blñog del Colegio Alexander Fleming se pueden encontrar variados ejemplos. También allí es posible revisar los trabajos del 6º Básico del mismo Colegio, los que incorporan algunos elementos más de contenidos de clases, como por ejemplo la Unidad de Funciones del Lenguaje, íntegramente tratada a nivel digital a partir de una presentación de power point que se encuentra en el Aula Digital de la asignatura (o subsector como se llama ahora). 

Los mayores, en tanto, no se han quedado atrás, el 2º Medio B también presenta algunos de sus trabajos e, incluso, tengo un trío de estudiantes muy entusiasmados que han ingresado a Atinachile y han publicado también por acá. Uno de esos casos es Lior Urbani quien ha recibido muchas lecturas y buenos comentarios y los otros son Alejandro Rodríguez y Gabriela Glavinas que han abierto un blog conjunto publicando hasta el momento una sola vez. 

Indudablemente estos ejemplos representan no sólo el esfuerzo que los niños y jóvenes están haciendo por relacionarse en forma académica con las nuevas tecnologías sino que marca una pauta de trabajo para nosotros como docentes que encontramos en estos medios una forma de abrir nuevos espacios de aprendizaje y significación. 

Los invito a leer y comentar estos trabajos en el entendido que será una grata e importante experiencia de aprendizaje para mis estudiantes. 

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.