domingo, 8 de julio de 2007

Características del método de Aula Socrática



Voy a seguir comentando este método que es realmente fascinante, leo en el libro Manual para seminarios socráticos editado por Cuatro Vientos y cuyas autoras son Alejandra Eyzaguirre, Mercedes Hurtado, Verónica Merino, Pelusa Orellana y Magdalena Vial: "La práctica socrática consiste en la exploración profunda de las ideas mediante el diálogo, a partir de la lectura y análisis de un texto determinado." 

Exactamente es así. El diálogo que se produce entre los alumnos, donde el docente es un mediador que promueve el diálogo, es de una riqueza tal que no solo se logra profundizar en los textos que se comentan, sino que a menudo es posible establecer valiosas conexiones con otros textos y, lo más importante, con las propias experiencias de los estudiantes, lo que aporta una alta significación al aprendizaje. 

En los Estados Unidos, país donde el método se ha desarrollado y estudiado más, se ha logrado constatar que su aplicación aporta importantes logros a la tarea de enseñar. Todos los análisis apuntan y destacan el hecho de que, debido a la ausencia de la calificación por opinar, el método no genera riesgos ni temor a equivocarse por parte de los niños y jóvenes y, además, le otorgan ellos un alto valor al hecho de que el aprendizaje se consigue a través de las propias opiniones colectivas. Si se compara los índices de retención de una práctica habitual de clases expositivas con una en que usa el método socrático, la receptividad se empina desde un 30 % promedio en la primera, como tope, hasta entre un 50 a 90 % promedio en la segunda. ¿Cómo se consigue este milagro? Se han determinado tres ejes causales: 

1. La formación de una suerte de Comunidad de Aprendices, donde cada miembro aporta algo al conocimiento común, asumiendo cada uno la responsabilidad y la necesidad de seguir siendo parte de ésta a través de las ideas, generándose una actitud proactiva hacia el estudio. 

2. La alta conexión que ofrece el seminario socrático con las experiencias propias y la posibilidad de ir estableciendo, a través del diálogo, múltiples conexiones y relaciones. 

3. El desarrollo de los cuatro dominios de la comunicación: leer (un texto), escribir (la tarea previa o posterior), hablar (opinar) y escuchar (las opiniones de otros), lo que va moldeando un estilo, un método y un aprendizaje propio en cada estudiante. A todo lo anterior, cabe señalar otras ventajas que hacen del método una verdadera delicia pedagógica: 

a) Mejor percepción de la calidad de los profesores, los alumnos perciben mejor las explicaciones y los contenidos. 

b) Mejor clima al interior de la sala de clases. 

c) Mejor autoimagen del estudiante al quedar altamente satisfecho de su propia participación. 

d) Mayores niveles de asertividad y seguridad, especialmente si hay estudiantes que usualmente están aislados. 

e) Mejoras en las interrelaciones entre estudiantes. 

f) Mayor aceptación de las normativas internas de cada colegio (el método exige el respeto a ciertas normas prácticas que aseguran el respeto a cada miembro del seminario). 

Como puede apreciarse, la práctica socrática aprovechada al máximo en nuestros colegios puede ser un gran aporte, y aunque a algunos les parezca que estoy forzando los hechos, insisto en que el Método es un aporte fundamental en cualquier modelo de Educación para el Emprendimiento, porque favorece las habilidades comunicativas tan necesarias en este siglo altamente tecnologizado, globalizado e hipervinculado que nos propone la Sociedad del Conocimiento. 

En un artículo próximo analizaremos tres experiencias reales de su aplicación. 

prof. Benedicto González Vargas 
Miembro de Atinachile

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