Una de las consultas más recurrentes que
recibo es la relativa al uso de las tecnologías con niños menores, y se refiere a si éstas
sirven en el proceso de adquisición de la lectura y, aunque ese campo no
corresponde a mis experiencias de aula, ya que yo me ocupo de estudiantes de
segundo ciclo básico en adelante (5º grado de primaria y toda la secundaria)
quiero, en esta ocasión, manifestar mi opinión al respecto.
Lo primero que debe
decirse con claridad absoluta es ningún programa computacional es capaz de
reemplazar las actividades de lectura planificadas e implementadas por los
docentes capacitados. Ahora bien, para estos mismo docentes los distintos
softwares educativos pueden ser de gran ayuda. Hay muchos softwares que
aprovechando el interés y la natural habilidad de los niños con las nuevas
tecnologías computacionales ofrecen actividades que conllevan lecciones de
aprendizaje muy bien planificadas, incluso para niños que aún ni siquiera se
encuentran en edad de pre-kinder o Kinder (que en Chile, al menos es de 4 y 5
años, respectivamente). Muchos de ellos aún no saben leer, pero poco a poco van
familiarizándose con las computadoras y se divierten con las coloridas imágenes
y personajes que encuentran.
Según los especialistas los programas de lectura
apoyan a los niños en el desarrollo de las siguientes habilidades:
- Escuchar
historias siguiendo la voz de un narrador o leer en forma independiente.
-
Jugar con objetos y personajes que lo ayuden a aprender elementos básicos de la
lectoescritura, como el abecedario, las sílabas, palabras sencillas, rimas,
etc.
- Efectuar diversas operaciones con el PC, incluso grabando sus propias
voces. - Adquirir vocabulario a su nivel (como los llamados "primeros
diccionarios".
- Escribir oraciones sencillas, crear historias y acompañarlas
de dibujos creados y/ o coloreados por los niños.
- Crear e imprimir "libros propios".
- Un poco más avanzados, hacer sus propias "presentaciones".
- Mejorar
la autoestima al mostrar a los mayores que son capaces de diversas cosas con un
PC.
Ahora bien, siempre es importante que los adultos se involucren en el tema
y apoyen a los niños, ayudándolos a seleccionar programas que sean, a la vez,
entretenidos y educativos. Para ello, una buena forma es, por ejemplo,
acercarse a las bibliotecas escolares donde hay recursos tecnológicos y
asesorarse respecto de qué programas son recomendables para qué edades. Siempre
es deseable que un adulto ayude al niños con las reglas de uso del juego y lo
asesore con algunas reglas básicas. Pero no sólo en los colegios pueden
encontrar estas ayudas. Suelen haber revistas o suplementos de periódicos
especializados en el tema y una gran cantidad de sitios educativos en Internet.
Lo importante es que los padres y apoderados sepan que estos programas pueden
ser un aporte importante y que es necesario que los niños se familiaricen con
la tecnología, pero que en ningún caso los computadores pueden reemplazar la
labor planificada y pertinente de los profesores ni mucho menos, la cariñosa
enseñanza de los padres.
prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.