miércoles, 23 de enero de 2008

Habilidades sociales ¿pueden enseñarse?


En un lúcido artículo que ya data de hace un par de años, la licenciada argentina María Elena Festa se pregunta si es posible enseñar las habilidades sociales. Para responder a esa interrogante fija como marco preliminar el hecho de que "toda persona necesita de un contexto social que lo signifique y con el cual pueda interactuar" y reconoce que esa interacción resulta clave y decisiva en cuanto a la integración de las personas en los diversos ámbitos en que nos movemos. 
 
Indudablemente en estos tiempos en que la familia, por diversas razones que tienen variadas explicaciones y justificaciones, ha ido abandonando su rol colaborador con la educación y dejando cada vez más en manos de los docentes responsabilidades que antaño le eran privativas, la pregunta es digna de análisis. Desde ese punto de vista tenemos que la escuela, como institución formadora, ha ido acrecentando no sólo su ámbito de competencias, sino que también sus responsabilidades. Si a ello agregamos que, como bien reconoce nuestra autora, los procesos de socialización ocurren en forma paralela "aunque no al mismo ritmo y velocidad" a otros de orden cognitivo, fisiológico y emocional, lo que significa que las personas en formación que son nuestros estudiantes sufren problemas de adaptación en los distintos ámbitos mencionados y tienen pocas posibilidades de resolverlos si no es con la ayuda de un docente capacitado para enfrentar dichas dificultades y que -quiéralo o no- es el modelo más próximo que tienen los niños y jóvenes. 

No debemos olvidar nunca que, a medida que va pasando el tiempo y las personas crecen, la ausencia de habilidades en las relaciones interpersonales se va agudizando y generando mayores tensiones. Como ya anotábamos en un post anterior y como señala también la autora en comento, muchos de los trastornos emocionales y conductuales que se presentan en los niños y jóvenes pasan por una inadecuada habilidad para relacionarse con sus iguales. Por esa razón no puedo menos que concordar con la licenciada María Elena Festa en insistir que todo proyecto educativo que busque verdaderamente mejorar la calidad de la Enseñanza ha de poner especial interés en la formación cabal de las personas, lo que incluye un especial énfasis en el desarrollo de sus habilidades sociales las que, a futuro, serán fundamentales para establecer las redes sociales y de apoyo que requiere una persona para insertarse adecuadamente en la Sociedad de la Información con espíritu emprendedor y opciones de éxito. 

Así las cosas, hábitos y habilidades sociales que se hagan cargo de lo escolar, lo afectivo, lo vocacional, lo recreativo y lo familiar incluso deben ser tema de primer nivel en toda planificación escolar y no como ocurre comúnmente en nuestro país con las horas asignadas a Orientación, un tema de tercer orden cuya planificación y puesta en práctica suele considerarse como un mero "relleno" en el horario de los cursos. Un buen repertorio de funciones principales en esta área, lo toma la autora de Aguado (1988) y Monjas (1993), quienes indican como prioritarias las siguientes: 

- Conocimiento de sí mismo y de los demás. 
- Desarrollo de determinados aspectos del conocimiento social y determinadas conductas, habilidades y estrategias que se han de poner en práctica para relacionarse con los demás. 
- Autorregulación de la propia conducta en función del feedback que se recibe de los demás. 
- Apoyo emocional y fuente de disfrute. 
- Aprendizaje del rol sexual, desarrollo moral y aprendizaje de valores. 

Todo esto, me permito agregar, en un marco donde las responsabilidades sociales, cívicas, democráticas y una visión ética, permitan la formación de ciudadanos emprendedores que busquen hacerse cargo de los problemas de sus comunidades con espíritu optimista, liderazgo positivo e ideas creativas puestas al servicio de la convivencia social. 

Para concluir intentaré responder la pregunta inicial, conciente de que, para algunos, pueda mi respuesta resultar elusiva: 

Creo que las habilidades sociales deben desarrollarse en la escuela, puesto que ésta debe propiciar las experiencias que las pongan a prueba y las moldeen a lo largo de la vida escolar. Estoy conciente de que esto se ha hecho poco y mal, pero eso no obsta para buscar fórmulas nuevas de ir fomentando la construcción de las redes sociales que toda persona requiere para vivir en sociedad y así, desde pequeño dotarlo de una herramienta crucial para sus emprendimientos posteriores. Esta enseñanza, si así quiere llamársele, ha de ir más desde lo empírico que desde lo cognitivo y, por cierto, fuertemente vinculado a experiencias significativas calibradas a la edad y desarrollo de los estudiantes. 

prof. Benedicto González Vargas

Otros artículos sobre Habilidades Sociales, pinche aquí

14 comentarios:

  1. Marko, dice:
    23 enero 2008

    Queria saber si existe la posibilidad de que alguien me facilite, o me explique de que manera conseguirlo, material acerca de las habilidades sociales, pero centrada en las diferencias entre paises en cuanto a estas habilidades sociales. Agradeciendo de antemano su atencion me despido deseando salud y paz a todas las personas de buena voluntad....

    ResponderEliminar
  2. prof. Benedicto González Vargas, dice:
    23 enero 2008

    Estimado Marko No conozco información respecto de la consulta específica. En lo personal, dudo que las diferencias entre países sean muy marcadas, incluso dudo de su existencia. Los seres humanos nos relacionamos de manera nastante uniforme cualquiera que sea la bandera que nos cobija. Salvo, claro está, cuando hay elementos religiosos o políticos que coartan las relaciones personales (mundo musulmán, dictaduras específicas de cualquier signo, etc.) Saludos afectuosos,

    Benedicto

    ResponderEliminar
  3. Enviado por Gonzalo Borja el 28/01/2008 a las 11:17 AM
    Estimado Benedicto: La enseñanza de las habilidades sociales creo que son elementos importantes para que la educación vaya de la mano con los tiempos y en la medida que mas niños y jóvenes se incorporan al proceso educativo en las distintas especialidades, profesiones y/o oficios estas habilidades permitirán un l desenvolvimiento más adecuado. Lo anterior valida lo importante que el de desarrollo de las habilidades sociales que están relacionadas cada vez con diversos códigos que se transforman en elementos cotidianos de todas las personas. Tal vez la debilidad que tiene la educación no esté sólo en los contenidos para el desarrollo de estas y otras habilidades sino en la metodología: Enseñar y no Aprender donde se borra el límite de quien enseña a quien en la medida que los educandos y facilitadores se involucren en la búsqueda del aprendizaje. El cambio de aprender en vez de enseñar cambia el nivel del protagonismo y da la posibilidad a los aprendedores a una mayor profundidad basada en sus propias necesidades y tomando en cuenta el contexto el medio donde se desarrollo del proceso educativo. En términos de contenido la educación chilena está avanzando, sin embargo en término de metodología estamos algunos pasos más atrás, estamos aún sumidos en los discursos grandilocuentes, que conspiran justamente con el desarrollo de las habilidades sociales que queremos desarrollar. Hay muchos espacios donde el concepto de a aprender a aprender aun no se internaliza y el desarrollo de esta y otras habilidades es un eslabón clave y así los demuestran las ultimas experiencia en nuestros país, que son muchas tanto en educación de niños y de adultos. ----------------- Gonar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por Benedicto el 28/1/2008 a las 08:03 PM

      Estimado Gonzalo Dices muchas verdades enormes. ¡Hay tantas metodologías añejas, gastadas, arcaicas! Hay tantas prácticas y usos que remover en Educación. Ha costado mucho cambiar el foco anquilosado desde un profesor que enseña a un alumno que aprende. Esa sola diferencia, ese solo cambiar el sujeto activo de la educación ha sido una lucha enorme que aún no logramos ganar. Ahora nos estamos quedando atrás con la tecnología. Y la adquisición y práctica de los valores, de las relaciones sociales y el cuidado del "paisaje humano" va quedando cada día más de lado. Pero hay que hacerlo. Los docentes debemos hacerlo y los apoderados deben exigirlo. ¿No queremos acaso vivir en un mundo mejor? prof.
      Benedicto González Vargas
      Educación y Pedablogía para el siglo XXI

      Eliminar
  4. Enviado por jfurlan el 2/02/2008 a las 07:05 PM

    Estimado Benedicto: Que cosa tan central necesita nuestra sociedad para poder saber a "donde va la micro." Ahora que llevo un buen tiempo acá en Chile he podído percatarme de la carencia de conceptos básicos como lo es la empatía entre nosotros. ¡Cuan importante es tener una brujula con un claro norte con respecto a ciertos valores! ¡Cuan importante es saber discernir entre comportamiento aceptable y ése que es antisocial! !Cuan importante es entender la diferencia entre un privilegio y un derecho dentro del conteto social! ¡Cuan importante es entender nuestros deberes y el límite entre lo que es nuestro deber y el deber del otro! ¿Que pasó con el respeto al otro? Eso y mucho más es necesario, pero ¡ya! ¡Un abrazo! Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por Benedicto el 28/03/2007 a las 07:12 PM

      La importanmcia de todas esas ausencias radica en el tipo de mundo que vamos a formar, en los entornos que estamos generando, en los paisajes humanos que estamos formando. Ahora que la tecnología avanza a pasos agigantados y nos abruma, se requiere más que nunca una mirada potente hacia los valores, hacia la transmisión de ellos no de manera impositiva, sino de forma paradigmática. No habrá verdaderos emprendedores si no formamos a niños y jóvenes capaces de relacionarse, de comunicarse.

      prof. Benedicto González Vargas Educación y Pedablogía para el siglo XXI

      Eliminar
  5. Enviado por Lucas Tarazona el 30/03/2007 a las 02:12 AM

    Los seres humanos somos como las neuronas a mayor conexión mejor para ellas. Aqui desde Perú para conectarme con mentes abiertas del hermano pais de Chile.

    ResponderEliminar
  6. Enviado por prof. Benedicto González Vargas, el 30/03/2007 a las 05:06 PM

    Bienvendio, Lucas, y gracias porque de seguro seremos nosotros los más favorecidos con esta sinapsis cultural.
    prof. Benedicto González Vargas
    Educación y Pedablogía para el siglo XXI

    ResponderEliminar
  7. Enviado por Jaime Peña el 28/03/2007 a las 01:48 AM

    Definitivamente sí, todo eso que tú planteas es posible. Te felicito por tu fe y tu peresverancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas el 28/03/2008 a las 07:58 PM

      Aprecidísimo Jaime, es posible a escala humana... Vale decir, es posible que algunos profesores lo intenten con algunos alumnos. Es posible que algunos profesores lo consigan con algunos alumnos. Pero si somos muchos los que lo intentamos, la masa crítica será más y lo haermos posible masivamente.

      Eliminar
  8. Verónica, dice:
    25 marzo 2008

    Súper importante enseñar habilidades sociales a nuetros alumnos. Nosotros como colegio, lo estamos haciendo a través de un taller llamado Habilidades Sociales y apresto al mundo laboral.Nos ha resultado muy bien. Creemos sí que es poco tiempo para dejar impresiones más firmes en la memoria.Lo trabajamos con psicólogos. Los alumnos logran a lo menos tener un filtro para " darse cuenta", ser asertivos,empáticos etc. Tenemos como resultado una buena inserción laboral.

    ResponderEliminar
  9. prof. Benedicto González Vargas, dice:
    26 marzo 2008

    Estimada Verónica, Agradezco tu comentario y los felicito por el trabajo que realizan. me gustaría conocer esa experiencia para publicarla como dato real, como antecedente y como motivación para que otros se sumen. Desde ya agradezco tus colaboraciones y si hay alguna web de tu colegio que yo pueda destacar y comentar, lo haré con gusto. Mi mail público es univirne@gmail.com y allí puedes escribirme. Un abrazo para ti y para quienes trabajan contigo. Benedicto

    ResponderEliminar
  10. Cecilia Salamanca, dice:
    4 abril 2008

    Creo, como tú, que la educación debe ser integral. De nada sirve transmitir conocimientos per se si estos no van acompañados de un desarrollo de la personalidad en otros ámbitos como el emotivo y el social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      8 abril 2008

      Así es, Cecilia, cada pequeño paso que damos en este sentido es un gran respalo para nuestros estudiantes!
      Con afecto,

      Benedicto

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.