miércoles, 23 de abril de 2008

Estudiantes e internet: un par de ideas para ponernos de acuerdo

Leo un viejo artículo de Enrique Dans que parafraseo sin pudor, aunque voy agregando experiencias y reflexiones propias que, en mi opinión, constituyen un texto nuevo. Aunque no quiero esconder que lo que motivó este artículo está ya publicado desde 2005: La cada vez más difícil relación entre los colegios, los niños e internet. En efecto, el cálculo respecto del fenómeno de la difusión de los blogs entre niños en edad escolar entre 12 y 17 años, en los Estados Unidos, presenta algunas estadísticas sorprendentes: el 88.3% de ellos tienen acceso a Internet y, de ellos, el 19% mantienen un blog y el 38% los leen habitualmente. El porcentaje es significativamente más elevado que el de adultos que mantienen un blog, que ronda el 7%, y viene a representar un total de cuatro millones de estudiantes con blog en los Estados Unidos. Lamentablemente no hay cifras en Chile para poder contrastarlas, pero esta tendencia va en aumento en determinados aspectos de la vida escolar. ¿Qué ocurre, por ejemplo, cuando las dinámicas típicas de una clase (el popular, el impopular, el torpe, el guapo/a, el feo/a, etc.) se trasladan al mundo online? ¿Qué problemas nos han surgido ya cuando un alumno critica a su colegio o a un profesor, pero en lugar de hacerlo comentándoselo a sus amigos, lo hace en un blog que pueden potencialmente leer miles de personas? ¿O si publica material que podría considerarse poco adecuado? ¿Y si incita a la rebeldía ante actividades escolares, como ya ocurrió por cierto en la Revolución Pingüina de 2006? ¿o fomenta la violencia escolar y exhibicionismo tecnológico?

Evidentemente, todo esas cosas nos están ocurriendo ya, pero no porque la red, internet, la telaraña, la blogósfera o como queramos llamarle hayan traído esto como una plaga mosaica, sino porque estas actitudes representan, con pasmosa fidelidad, el traslado de actitudes que siempre han estado presentes en la vida cotidiana de nuestros niños y jóvenes, a un ámbito como la vida digital. Y, ciertamente, ni los colegios ni los docentes estábamos preparados. Sin embargo, los posibles efectos e incidencias derivadas de esto son potencialmente muy peligrosas, porque en la mayoría de los casos, los niños llevan a cabo este tipo de actividades sin supervisión de ningún tipo y sin una idea clara de lo que están haciendo. Porque no han comprendido aún la diferencia entre los ámbitos público y privado y tampoco manejan las herramientas digitales más allá del mero uso práctico, ni siquiera sospechan los usos ético y crítico, tan necesarios que ellos comprendan. En otras palabras, mientras su vida normal está sujeta, aunque sea a regañadientes, a unos principios básicos de educación impartidos por padres y profesores, en la vida digital (¿la second life?) estos principios habitualmente se inhiben por ignorancia o falta de relaciones contextuales, y es el propio niño el que debiera autorregularse (pero, ¿cómo hacerlo desde la inconsciencia del fenómeno?). 

Sobre estos usos indeseados, en Estados Unidos, por ejemplo, hubo un el estudiante de catorce años que fue expulsado por publicar una entrada en la que la cara de su profesora hacía un morphing con la de Adolf Hitler, mientras en otra foto aparecía con la cabeza decapitada y goteando sangre en la mano, en el texto que acompañaba las imágenes se invitaba a los lectores a contribuir con donaciones de $20 para contratar a un matón para asesinarla. bastante conocido es el caso de la estudiante chilena, también de 14 años, que permitió que la grabaran con un teléfono practicándole sexo oral a un amigo para luego subir el video a youtube. Este tipo de actitudes que, aunque parezcan bárbaras, pueden perfectamente ocurrir en el contexto de las vidas escolares de nuestros estudiantes, tal vez no en la escuela, que a veces es una suerte de burbuja de la realidad, pero sí en los lugares donde viven, pues las historias tortuosas son más comunes de lo que queremos enterarnos. 

Creo que este tipo de problemas, lejos de disminuir, van a aumentar, especialmente porque estamos haciendo para abordar el problema. No obstante, pese a ello, prefiero que mi hija de diez años vaya desarrollando el sentido de lo que es bueno o malo hacer en una página en Internet, a través de la exploración y publicación de cosas con sus intereses, porque incluso en mi caso, que soy un profesor de Lenguaje y Comunicación que hace hincapié precisamente en estos temas, y me encuentro -por ahora- en un terreno más o menos seguro, sé bien que ella deberá enfrentar problemas en su aproximación a la tecnología. 

En el fondo, hablamos de una vida cotidiana regulada con más o menos éxito por padres y profesores, frente a una vida online que, por el momento, se regula sola, ante la dejación de responsabilidades de muchos padres y colegios. La alternativa podría ser restringir (de hecho conozco no pocos colegas que les gustaría prohibirlo todo), pero desde mi punto de vista, nunca. Pero educar sí, hablar claramente de valores, de uso ético y crítico, de responsabilidad y hacerse cargo, de la diferencia entre lo público y lo privado y creo que si hacemos esto en forma coordinada, coherente y persistente, podremos ser optimistas respecto a desarrollar habilidades significativas para el siglo XXI en nuestros niños y jóvenes. 

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

12 comentarios:

  1. Jorge y Patricio, dice:
    23 abril 2008

    Muy interezante visión de la web 2.0 en los escolares, sin duda es una evolución necesaria en los profesores para adaptarnos a las nuevas tecnologias que manejan los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      23 abril 2008

      Estimado Jorge y Patricio Agradezco su comentario y palabras. Efectivamente, los profesores deben adaptarse a las nuevas tecnologías y, por otra parte, estoy de acuerdo con la visión del vaso medio lleno. La mitad vacía debe ser motivo de nuestras reflexiones y del apoyo que le brindemos a nuestros estudiantes. Atte., Benedicto

      Eliminar
  2. Enviado por Luis Gutierrez el 24/04/2008 a las 11:31 AM ----------------- trabajador social

    Estoy de acuerdo con lo que mencionas, acerca de en lavida online se reproducen muchas de las conductas en la vida offline. Luego, la manera en que se utiliza la Internet en educacion ,tiene mucho de los mismos tradicionales metodos de ensenanza aprendizaje,con sus virtudes y limitaciones. Me parece que es necesario educarnos para educar en la vida online, esto requiere explorar nuevos paradigmas y estrategias en la practica educativa, doble desafio,pues esto es para estudiantes y profesores. Me alegro encontrar tu post. Te invito a que le desuna mirada a mi blog en Ingles, algo de estos desafios podras encontrar. Luis http://socialworkineducation.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas el 28/04/2008 a las 12:47 PM

      Agradezco tus amables palabras y, por cierto, visitaré tu página web prontamente. Me alegro que coincidamos en esta mirada porque es necesaria hacer masa crítica sobre este tema. Saludos prof. Benedicto González Vargas

      Eliminar
  3. Anónimo, dice:
    24 abril 2008

    yo creo que Enviado por pint0 el 24/04/2008 a las 07:38 PM yo creo que cada uno debe acuar en internet como uno quiera, considernado los valores que uno tenga, por ejemplo a mi insultar por internet carece de sentido ya que es una atitud un poko cobarde de cualquiera ya que no nos vemos las caras, lo que si encuentro que es algo que no debe regularse por que esa es su gracia en internet, ahora con respectoa a casos , a mi me paso algo relacionado con eso bueno cuento mi experiencia, ya por los a~os 2003, existia una pagina que se llamaba pelotillehue, era un foro(todavia no se si existe creo que si), y en este varios colegios incluido el mio(el salesiano alameda), en el cual se comentaban un monton de tonteras, pero bueno obiamente con un nick, bueno como algunos se insultaban por la pagiana o decian cosas de algunos del colegio, que paso los alumnos afectados empesaron a reclamar, entonces empesaron a ubicar a todos los que posteaban y decian cosas medias fuertes(nose le hechaban la foca los porfes y a hijas de algunas por que eran tenian su reputacion en el colegio etc etc etc), bueno en tre esos cai yo, por el simple hecho que yo inicie un tema que decia que opinaba de "eliseo job" nada mas(el cual era un padre italiano de la congregacion que nos hacia clases de sistemas digitales), la cual respondio un amigo mio diciendo que me habia equivocado en crear el tema y eso fue todo, nada muy grave desde mi punto de parecer, lo que paso si es que como varios sabian quien era yo en ese foro(por que nunca considere que las cosas que posteaba eran cosas quefueran "graves", po tuve que habalr con el inspector, trate de volarle la perdiz con el asunto pero como me tenian fichado, me llamaron el apoderado y pidieron hablar con el(en este caso mi mama) pues bien yo estaba bastante enojado con el colegio por que el inspector generar trato super mal a mi mama por telefono y le dijo que me querian hechar, bueno a todo esto yo nunca tuve niun problema disciplinario y estuve varios a~os seguidos en el cuadro de honor, pues bien, no recuerdo si al dia siguiente o al subsiguiente tuve que ir con ella, pos ahi se dieron cuenta quien era por parte del inspector general y me hixo una preguntas, tuve que hagachar el mo~o y reconocer que me habia equivocado para no crear mas problemas, cosas que todavia siento que en si no hice nada del otro mundo, al final a mi no me hiceron nada por que en realidad disciplinariamente hablando mas que hablar con mi apoderado , le he comentado a algunos compa~eros esto que sucedio y al parecer en ese tiempo tb habian pasado cosas similares, yo encuentro que son cosas que es lo mismo que se pueden decir en una conversacion cualquiera y no por eso te hechan del colegio XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por Benedicto el 28/04/2008 a las 01:05 PM

      Esa página era mucho menos inocente de lo que tú recuerdas. Especialmente porque el anonimato permitía decir cosas realmente horribles no sólo de los docentes, sino que fundamentalmente de los estudiantes. Recuerdo cómo se ensañaban con algunas alumnas creándoles una fama que, en varios casos, las hizo cambiarse de colegios. Por otra parte, el tema ha ido evolucionando y es necesario hacerse cargo de ello, porque nuestra vida personal nunca estuvo expuesta al público. Ahora sí lo está, porque los jóvenes, en general, confunden lo público con lo privado y, en muchas ocasiones, acarrean para ellos o sus compañeros secuelas desagradables. Esto, por cierto, no tiene nada que ver con la prohibición en internet, sino con la educación para que nuestros jóvenes y niños tengan un uso crítico y ético de este multimedio. Gracias por tu comentario, prof. Benedicto González Vargas Educación y Pedablogía para el siglo XXI

      Eliminar
  4. José Ramón, dice:
    28 abril 2008

    Como muy bien señalas es la crudeza de la vida real la que aparece reflejada en las bitacoras virtuales. Si a ese niño/joven nunca antes le pusieron límites, dificilmente entenderá lo que es la responsabilidad sobre sus escritos, las reacciones que estos pueden provocar en el resto. Esto cruzado por esta moda de los pokemones (me resisto a pensar que son una tribu urbana) hace que dejar un tag provocativo en un flog o blog sea simónimo de audacia, dejando el respeto en buena parte. Viendo el vaso medio lleno, el estimular a escribir bitacoras a niños y jovenes, ademas de desarrollar esa producción literaria tan necesaria, también los puede sensibilizar a los efectos que sus escritos producen en otros, al ser sujeto creador de contenido y simultaneamente receptor de opiniones. Este interesante blog lo trabajaron educativamente chicos de Villa Cardial en Uruguay , con el apoyo de sus Profesoras fueron reporteando sus intereses. http://cardal24-quinto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      28 abril 2008

      Estimado José Ramón Gracias por tus amables palabras y me encantará conocer de tus propias búsquedas y encuentros, de tus propios desafíos y éxitos. Estas páginas también están para que muestres aquello. Benedicto

      Eliminar
  5. Yvo, dice:
    29 abril 2008

    creo que estas situciones o acciones de estudiantes que llamamos bárbaras han estadossiempre presente ,la unica diferencia de antes y ahora es que antes quedaban solamente en conversaciones entre compañeros o historias recordas por generaciones y rara vez eran publicadas.ahora con la ayuda de inetenet estas mismas cosas que pasaban antes y que no salian a la luz publica pueden ser conocidas en todo el mundo. el punto esta en educar sore el uso responsable de internet y sobretodo el respeto hacia la privacidad de cada persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      29 abril 2008

      Estimado Yvo, plenamente de acuerdo, varias veces he señalado que estas conductas no son tan nuevas como algunos pretenden y que la red solo las ha puesto ante nuestros ojos. probablemente también esté ayudando para que se vuevan más recurrentes, pero eso es otro tema. Saludos, Benedicto

      Eliminar
  6. Anónimo, dice:
    30 abril 2008

    Amigo, lo felicito Gracias porque me motivas a completar lo que hace un par de años inicié, sin saber de tu experiencia y desafíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      30 abril 2008

      Muchas gracias, Enrique, por tus amables palabras, y me alegro de haber motivado terminar aquello pendiente. Agradezco esta mutua influencia en nuestro trabajo (perdón por romper tu anonimato). Saludos afectuosos!!

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.