martes, 17 de junio de 2008

Minera Los Pelambres y la responsabilidad social empresarial en Educación: un estupendo proyecto de Lectura

Me entero, por la siempre interesante página de Educación del Diario La Tercera respecto de un nuevo proyecto en la comuna de Salamanca, IV Región de Chile, que pretende estimular el hábito por la lectura y formar el gusto por ella entre los estudiantes de enseñanza básica. Este Programa, llamado Proyecto Lector, es implementado en varios colegios de la zona. Algunos han mejorado enormemente en su resultados. Entre ellos, los colegios de la Fundación Minera Los Pelambres y la Fundación Educacional Barnechea. Iniciativa que debe aplaudirse y señalarse como ejemplo. 
El Proyecto Lector tiene como meta desarrollar el interés, el gusto y la necesidad por la lectura entre los niños y desde ahí alcanzar una velocidad y comprensión adecuada de los textos y problemas abordados en todas las asignaturas contempladas en la malla curricular del Ministerio de Educación, y de esta manera comprender los cambios de su entorno. Vale decir, el Proyecto pretende que la lectura se convierta en un hábito que posibilite una transferencia cultural tanto por la vía del placer (gusto por la lectura), como por la vía de la utilidad, al considerarla como una herramienta fundamental de aprendizaje (alcanzar comprensión adecuada para aplicarla a diferentes contenidos). El Proyecto Lector¸ de la Fundación de la compañía minera ya mencionada, proporciona a la comunidad escolar (profesores, alumnos y apoderados), las herramientas que les permitan entender teóricamente estos enunciados y prolongarlos en el tiempo. 

Por ejemplo en la aplicación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce ya que, por cierto, potenciando las habilidades lectoras, se mejora la opción de buenos resultados no solo en Lenguaje, sino que en todas las áreas. "He atendido se conocen y se sabe. Yo creo que la minera ha tomado en serio este asunto y se valora", explicó la directora académica de la Fundación Educacional Barnechea, María Luisa Vial. La iniciativa educacional fue aplicada por primera vez en 2005 en la escuela básica de Tranquilla y posteriormente en los establecimientos de Chillepín y Cuncumén, los que obtuvieron excelentes resultados en la prueba SIMCE de 2007. 

En este marco, se incrementaron los textos de las Bibliotecas para transformarlas en un Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), además de la transferencia tecnológica recibida por profesores y bibliotecarios. El profesor Guido Martínez, es director de la escuela básica de Panguesillo y conoce de las fortalezas del Proyecto Lector, a través del testimonio de sus colegas. "Las escuelas que ya están aplicando el Proyecto Lector han tenido muy buenos resultados porque la base del aprendizaje esta en la lectura. O sea, si uno tiene niños lectores va a mejorar no solamente la asignatura de lenguaje si no en todas las asignaturas. Matemática, por ejemplo, necesita que el niño para resolver una situación problemática entienda el problema, si no lo comprende, estamos mal en matemática", señaló el docente. Eduardo Castillo, imparte la asignatura de Matemática entre los cursos de quinto a octavo básico en la escuela Berta Hidalgo Barahona de la localidad de Tahuinco, y coincide con su colega respecto de la relevancia que tiene el programa en el desarrollo de otras habilidades: "El Proyecto Lector nos cabe como anillo al dedo puesto que tenemos una falencia en la lectura en comparación a otras escuela y matemática no está lejos del lenguaje puesto que uno de los problemas serios es la comprensión de los enunciados matemáticos para desarrollar un proceso matemático? cálculo de área, ecuaciones. Por lo tanto, el lenguaje es transversal y los conocimientos que estoy adquiriendo me van a permitir que los alumnos gusten de las matemáticas, más de los que puedo entregar", opinó, en forma contundente, el profesor.

Durante la ejecución del Proyecto Lector se realiza una visita semanal, por al menos dos años, con el fin de apoyar el trabajo de bibliotecarias y profesores, esto permite poner en práctica lo aprendido durante el curso de perfeccionamiento. Este seguimiento, que es una suerte de tutoría, permite también realizar los cambios necesarios para establecer políticas reales de fomento de la lectura. El programa se ejecutará hasta el primer semestre de 2010 en las escuelas básicas rurales de Panguesillo y Tahuinco, en la comuna de Salamanca.Todo un ejemplo de esfuerzo y responsabilidad social empresarial en una región donde hay mucha carencia de nuestra gente. Sin lugar a dudas, esperamos resultados. ¡Felicitaciones! 

prof. Benedicto González Vargas 

2 comentarios:

  1. Roxana, dice:
    19 junio 2008
    Hola necesito saber de su correo electronico para enviar mi curriculum, me interesa mucho entrar a su empresa debido al prestigio y resposabilidad que esta tiene con sus trabajadores. desde ya muchas gracias.

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  2. prof. Benedicto González Vargas, dice:
    21 junio 2008
    Estimada Roxana Esta página no tiene nada que ver con Minera Los Pelambres ni ninguna otra empresa. Benedicto

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Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.