sábado, 23 de octubre de 2010

Breve mirada a la Creatividad desde la Antigüedad hasta hoy

Qué duda cabe que la creatividad ha existido siempre, todos los pueblos de la antigüedad incluidas las civilizaciones prístinas -como dicen algunos psiúticos engolados- hiceron de la creatividad una actividad y ejercicio permanente de su quehacer civilizador. No obstante, por curioso que parezca, en la Antigüedad (y hasta hace muy poco en la historia) no se pensaba que el ser humano pudiera ser creador, ese atributo era dejado a los dioses y los humanos sólo podíamos conformarnos con la imitación, como en la mímesis griega, tan notablemente explicada por Aristóteles en su Poética. 


En efecto, en el idioma griego antiguo no hay ningún vocablo equivalente a creatividad, dado que el artista no crea sus obras, sino que sólo imita la realidad, el énfasis está puesto en descubrir más que en crear. En las leyes naturales, más que en las visiones personales; esto al menos desde una perspectiva estética que es el área donde siempre se ha reconocido la importancia de la creatividad. No debemos, en todo caso, sacar conclusiones fáciles y decir que  los griegos no usaron la creatividad. ¡Todo lo contrario! La falta del concepto no implicó aquí que la actividad creativa no se desarrollara, puesto que si le creemos a Demócrito quien afirma que "Los hombres son en las cosas más importantes discípulos de los animales: de la araña en el tejer y remendar; de la golondrina, para la construcción de viviendas y en el canto, del cisne y del ruiseñor, todo ello por vía de la imitación", nos daremos cuenta que se establece la importancia de la aguda observación de la naturaleza. Hoy nadie dudaría en afirmar que quien inventó el telar para tejer debió haber sido muy creativo. 

Es que la creatividad, como hoy la entendemos, no es crear desde la nada, sino recrear a partir de las propias experiencias y conocimientos reelaborando las acciones a partir de múltiples opciones que la mente va descartando hasta encontrar la solución adecuada a un problema. Si a ello agregamos una mirada innovadora, estamos en presencia de la creatividad. 

La creatividad, por lo tanto, como objeto de estudio (tan importante hoy en día), no fue considerada en Grecia. Roma, en cambio, si tuvo mayores nociones sobre ella: creatio y creare fueron los términos que el idioma latino uso para hablar de creación y fueron palabras de uso corriente. No son pocos los relatos que usan el concepto, el que además se aplicó también a arquitectos y constructores. Sin embargo, fue en el periodo cristiano cuando el vocablo se usó con mayor propiedad aunque reservado sólo a Dios, como único creador de todo lo existente. Recién en 1740 y refiriéndose a la poesía, Voltaire señala que "el verdadero poeta es creativo" algo que un par de siglos después Vicente Huidobro convertirá en dogma de su arte poética al promover el Creacionismo  

Finalmente, nos encontramos que fue hacia fines del siglo XX en que la Creatividad dejó de ser dominio del arte y pasó a ser una facultad humana posible de utilizar en cualquier disciplina. Allí vinieron entonces los estudios desde la ciencia, desde la empresa, desde el arte, desde el deporte, desde la tecnología, desde la educación,  etc., todos abogando por la necesidad de desarrollar el espíritu creativo. 

Y a propósito de eso: ¿Estamos desarrollando el espíritu creativo en Educación? Ya volveremos pronto al tema.  

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.