jueves, 28 de octubre de 2010

Apuntes sobre la Creatividad

Leo un interesantísimo libro del profesor Ricardo López, titulado La Creatividad y de él cojo algunas ideas que paso a exponer sobre este apasionante tema. 

Lo primero que hay que señalar que la creatividad es una capacidad que está presente de múltiples maneras en todas las personas y en todas las sociedades y se manifiesta en la variopinta gama de actividades humanas. En efecto, el tema es hoy motivo de estudios desde distintas perspectivas: educadores, empresarios, científicos, artistas, deportistas, psicólogos, sociólogos, políticos, etc., han hecho sus aportes para ir descubriendo la mejor manera de desarrollar esta capacidad que todos tenemos pues es "una forma de pensar, de sentir y de relacionarse con los demás. En una palabra, es una manera de estar en el mundo." (1). Así lo señala acertadamente el profesor López en su libro. 


Actualmente, los talleres de entrenamiento creativo, los libros y estudios sobre creatividad, las charlas, foros y simposios sobre el tema, los planes educacionales que buscan fomentarla, etc., hacen que no podamos eludir este tema si queremos verdaderamente dotar a nuestros estudiantes de las oportunidades para desarrollarla. 

Una definición, más o menos general de la creatividad, dice que es la capacidad de relacionar elementos conocidos para lograr resultados originales y relevantes en algún tipo de problema o disfunción social o personal. Según el profesor López, algunos acuerdos básicos sobre el tema son los siguientes: 

1. Todos los seres humanos somos creativos en algún grado. 

2. La creatividad no es una capacidad fija, puesto que puede desarrollarse. 

3. El proceso creativo puede ser descrito y explicado científicamente. 

4. La creatividad se manifiesta ligada a un campo disciplinario específico. 

5. En su sentido esencial toda creatividad tiene elementos equivalentes. 

Es importante que nos ocupemos hoy de la creatividad en educación, estamos preparando estudiantes que vivirán cambios probablemente más acelerados que los que hemos vivido nosotros. Los problemas, los desafíos y también las oportunidades están a cada paso que damos. La creatividad nos ayudará a sortear las dificultades y convertir en éxitos los desafíos que nos depara la vida. Por cierto que seguiré con este interesantísimo tema.  

prof. Benedicto Andrés González Vargas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.