domingo, 17 de octubre de 2010

La ineludible necesidad de una buena educación técnico profesional secundaria en Cerro Navia

La comuna de Cerro Navia cuenta con una veintena de escuelas de enseñanza básica y sólo un  liceo de enseñanza media de la modalidad científico humanista. Sin embargo, por las necesidades y características socieconómicas de la comuna, está claro que esta realidad no apoya ni impulsa las posibilidades de desarrollo personal de los estudiantes de la comuna los que, en alto porcentaje, deben empezar a aportar al hogar incluso antes de terminar su enseñanza escolar. 


Una educación de calidad en la modalidad técnico profesional se hace no sólo necesaria, sino que urgente para permitir que los jóvenes de la comuna puedan aspirar a un trabajo remunerado digno desde el momento en que terminan su escolaridad. Por otra parte, la falta de establecimientos educacionales de continuidad más allá del 8º año básico provoca la dispersión de los estudiantes hacia otras comunas o hacia el ámbito particular subvencionado, provocando con ello un déficit para todo el sistema escolar municipalizado, con las derivadas complicaciones administrativas y financieras que ello implica. 

Finalmente, me parece que también es importante que, en lo relativo a la calidad de la educación, la comuna se ponga a la altura de las necesidades educativas actuales e incorpore en sus aulas una mirada emprendedora, creativa e innovadora que desarrolle las habilidades y competencias de los estudiantes y los prepare adecuadamente para el mundo tecnologizado, globalizado e hipervinculado en que les tocará vivir y desarrollarse. Está la palabra empeñada del edil cerronavino en cambiar este estado de cosas, ¡esperemos que se hagan pronto los cambios necesarios para ello! 

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.