lunes, 14 de febrero de 2011

Nasa insta a alumnos a estudiar ciencias

Científicos, astronautas y responsables de la NASA se reunieron en Nueva York con doscientos estudiantes para incentivarlos a estudiar carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 

Así me entero por una publicación del diario La Tercera donde, además, se agrega: "Queremos enseñar a los niños las posibilidades que tienen, porque a veces no las ven", explicó el responsable asociado del departamento de educación de la NASA y antiguo astronauta Leland Melvin. Para él,  se hace necesario "mostrarles el camino que pueden seguir si quieren ser astronautas" y transmitirles que "si trabajan duro lo pueden conseguir". Destacó que otra de las pretensiones del evento es que los estudiantes supieran que "muchos de los altos cargos de la NASA son mujeres", como su subdirectora, Lori Garver, que también asistió al encuentro. 


Con este encuentro se manifestó que la NASA quiere alentar a los buenos estudiantes, especialmente a las niñas,  a que prosigan sus estudios en el ámbito de la ciencia, ya que tradicionalmente el número de mujeres que lo hace es menor que el de los hombres. "Una de nuestras grandes responsabilidades en la NASA es inspirar a las generaciones venideras para que trabajen duro y persigan sus sueños", dijo Garver en un comunicado, en el que añadió que esperaba que esos sueños "incluyan carreras en el ámbito de la ciencia y la ingeniería". 

Los alumnos, pertenecientes a educación primaria y secundaria de diversos centros educativos de Nueva York, se dividieron en grupos de alrededor de una decena y charlaron con Garver, Leland y otros altos funcionarios de la NASA. Además, 20 de los jóvenes asistentes le preguntaron por su experiencia en el espacio a la astronauta Cady Coleman, que se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) y participó en el encuentro a más de 300 kilómetros sobre la Tierra. 

Si bien es cierto, no tenemos en nuestro país un equivalente a la NASA, sí tenemos destacados científicos y centros de investigación estatales y universitarios que podrían replicar esta experiencia para incentivar a nuestros estudiantes en el camino de la ciencia y tecnología, temas clave del desarrollo nacional.  

prof. Benedicto  Andrés González Vargas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.