miércoles, 2 de febrero de 2011

Juegos en el aula: la historia de la Guerra Civil estadounidense

Me entero en Twitter, vía @ramon3434 de un artículo publicado en la Revista Campus Technology relativo a una experiencia de juego educativo creado por un profesor estadounidense, el artículo en cuestión, en una versión mía libre, dice así:

Un profesor de una universidad cristiana de artes liberales en Michigan unió los  libros de texto  con las redes sociales para que los estudiantes puedan comprender mejor  los acontecimientos históricos. 


En efecto, cuando el término red social recién estaba empezando a circular en la lengua de los directivos escolares y maestros, Christian Spielvogel ya estaba profundamente inmerso en medio de un proyecto que combina el concepto junto con los libros de texto tradicionales. Era el año 2007, y Spielvogel, un profesor asociado de comunicación en Hope College, en Holland, Michigan, estaba experimentando con la idea de la aplicación de juegos y simulaciones por computador, durante un año sabático que se habíua tomado en la Universidad de Virginia. Habiendo realizado una intensa investigación en los archivos de memoria pública de la época de la Guerra Civil, Spielvogel quería desromantizar la percepción pública del conflicto y crear un mundo más realista, con la participación de estudiantes secundarios y universitarios, aún sabiendo que la apuesta sobre esta experiencia de aprendizaje podría resultar arriesgada. 

Con el apoyo de la Universidad de Virginia y el financiamiento de la Fundación Nacional para las Humanidades y la Fundación para las Humanidades de Virginia, el profesor  Spielvogel desarrolló una recreación en línea  y juegos de rol multijugador,  de hechos que tuvieron lugar  durante la Guerra Civil Americana. Spielvogel utilizado documentos originales relevantes de los archivos públicos, que incluían más de 100.000 cartas digitalizadas, diarios y artículos periodísticos, logró identificar de entre los habitantes de dos comunidades locales contrarias a  25 de las personas más interesantes de ese conflicto y  utilizó esa información para el desarrollo integral de bosquejos biográficos que enseñen más  a los estudiantes acerca de cómo eran estas personas, sus características personales, económicas, de género, raza y religión, tratando de llegar lo más al fondo de sus personalidades. 

La simulación en línea permite a los estudiantes, secundarios y la universitarios,  estudiar el período de la guerra desde la perspectiva de los antiguos residentes de dos comunidades en conflicto en el Valle de Shenandoah.  Para ello, los estudiantes asumen una de estas 25 diferentes personalidades y luego reaccionan como habrían reaccionado ellos ante los eventos del conflicto armado en los territorios de Augusta, Virginia y el Condado de Franklin, Pennsylvania. Ni lo imaginaba  Spielvogel  en ese momento, pero su creación se convertiría en uno de los primeros ejemplos de cómo los juegos de computador pueden ser combinados con éxito con la educación. "En ese momento, ya había habido algunos esfuerzos realizados para desarrollar juegos y simulaciones con la mayoría de ellos basados en modelos de un solo jugador", dijo Spielvogel, "pero la idea de una experiencia multijugador que permite a un grupo para participar en el juego e interactuar en línea seguía siendo bastante nuevo. " y  atractivo para los estudiantes, podemos agregar nosotros. 

Sin lugar a dudas, la experiencia del juego en computadores, vinculado a la Educación, es un tema del queda mucho por experimentar, aprender, aplicar y comentar. En un par de meses más el CIAE de la Universidad de Chile efectuará un seminario sobre la experiencia relativa a los juegos matemáticos en nuestro país y ahora tenemos un buen ejemplo extranjero en el área de la Historia. 

prof. Benedicto Andrés González Vargas  

Artículos Relacionados:  

2 comentarios:

  1. Rosalía, dice:
    2 febrero 2011

    Es muy interesante saber de esta experiencia ya que los alumnos siempre estan en los juegos inmersos en la internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      3 febrero 2011

      Rosalía, es interesante porque los juegos tienen un potencial educativo al que es bueno darle una mirada, no para centrar todos los contenidos en los juegos, sino como una alternativa viable de actividad. Saludos afectuosos, Benedicto Andrés González Vargas

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.