Leo en en la página de la Universidad de chile que el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de esa Casa de Estudios Superiores, que este organismo
organizó recientemente el seminario "Matemática con Tecnología",
ocasión en la cual tres panelistas expusieron distintas experiencias.
Por ejemplo, el director
del Instituto H-Star de la Universidad de Oxford de Estados
Unidos, Keith Devlin, señaló que enseñar los contenidos sólo con los
símbolos matemáticos no es eficiente "...debemos enseñarla .desde
la cotidianeidad Por eso existen simuladores entretenidos y estimulantes
que podemos usar en el aula".
Para lograr esto es necesario incorporar los juegos en el aula, explicó. Según Devlin, "los videojuegos pueden ser buenas herramientas para el aprendizaje porque motivan y entretienen a los niños". Sin embargo -precisó- hay que saber utilizar la herramienta ya que "en el mercado
existen juegos educativos que son un engaño para los niños. Estás en
la mitad de la acción y tienes que resolver problemas con símbolos
matemáticos en la pantalla, con eso el escolar rompe la ilusión de estar jugando".
Para el experto, la idea es crear videojuegos que simulen la realidad, debido que "son estos aprendizajes los que a los niños les queda por el resto de su vida. Lo que no se parece la realidad los estudiantes lo aprenden para la prueba y luego se les olvida", explicó.
Esta idea hace rato que cuenta con seguidores en Chile, pues el Proyecto Metáforas de la Universidad de Chile viene trabajando en ello hace ya algún tiempo y cada año realiza torneos online
sobre la materia. Según el director alterno de la iniciativa, Roberto
Araya, la matemática es compleja y aburrida, por lo que es necesario
incorporar la tecnología en el aula para motivar más a los estudiantes. "No se trata de jugar por jugar, por eso nos preocupamos de hacer juegos que se adapten a los contenidos del currículo escolar".
A la fecha, más de 300 escuelas han participado del proyecto.
Otra de los puntos a tratar, fue la forma en que se evalúa. La experta Krzywacki-Vaino señaló que en su país, Finlandia, "el
profesor tiene mucha autonomía para evaluar. No existen las pruebas
externas, ni menos estandarizadas. Es el docente quien adapta la
metodología a las necesidades de sus alumnos. Tampoco hacemos ranking
entre colegios", señaló (Cabe señalar, en todo
caso, que la realidad finlandesa es muy distinta a la nuestra porque
los necesarios procesos de planificación y reflexión pedagógica, que
anteceden y suceden a la clase, ocurren verdaderamente y no son un mero
formulismo como suele ocurrir en nuestro país).
La experta analizó las salas de clases finlandesas para ver cómo se
podía incorporar la tecnología a la enseñanza y concluyó que las
evaluaciones no pueden ser las mismas. "Los métodos deben ser
moldeables a las exigencias de cada curso y estudiante y no imponer un
método estándar para evaluar a todos por igual. La tecnología puede
ayudarnos a saber donde están las fallas. Deben ser herramientas
diseñadas entre autoridades y profesores".
Lo importante de este seminario es que ha puesto de relevancia que las tecnologías digitales
y las metodologías de enseñanza asociadas a ellas, tienen un importante
espacio en la enseñanza de las Matemáticas, mucho mayor que el que
tradicionalmente le han asignado los profesores de la disciplina y las
facultades donde se imparte la carrera de Pedagogía en Matemáticas.
prof. Benedicto Andrés González Vargas
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