jueves, 31 de marzo de 2011

Secretos menores y non tanto, de Susana Sánchez

Buscando novedades o títulos interesantes en la reciente Feria del Libro de la Plaza de Armas de Santiago de Chile, me encontré con un novedoso título de la -para mí desconocida- escritora Susana Sánchez. Una interesante propuesta de microrelatos es la que nos ofrece la autora en esta obra de apenas 60 páginas, publicadas por Editorial Asterión en 2007. Luego de leer la obra, tengo la impresión de encontrarme ante un estilo narrativo cuidado, cercano a veces, incluso, a la intimidad de la poesía y siempre vinculado a una voz y a una conciencia de profunda búsqueda de los grandes temas de la humanidad. Desde lo formal, la obra se estructura en dos muy precisas secciones: una afincada en la realidad más cotidiana, con relatos que van desde el humor y la ironía del cuento La belleza y los recursos, hasta la crudeza del miedo de Toque de queda o la desesperanza dibujada en Ángeles; una amplia gama de situaciones humanas, físicas y metafísicas, como en el relato Lazos, van sorprendiendo al lector y atrapándolo con un lenguaje literario a la vez ágil y meticuloso. Un acierto.

La segunda sección corre de la mano de las provocaciones que a la autora dejan los arcanos mayores del tarot. Organizados estos relatos (a veces más ideas que relatos), según la clásica secuencia cartomántica, los cuentos taróticos los inaugura el Arcano 0, El Loco, y los clausura el Arcano XXI, El Mundo. Es en esta sección donde se aprecian disparidades de calidad entre los textos ofrecidos, desde profundas e inteligentes insinuaciones en El loco o La Justicia, sólo por dar un par de ejemplos, a relatos anodinos y hasta predecibles como El Carro. Lo que ocurre es que estos textos no se basan (y eso se agradece) en las interpretaciones usuales de las cartas, no siguen una rigidez simbólica ni se ajustan a las enseñanzas de una escuela de conocimientos arcanos, sino que, liberadas de la carga estotérica, vuelan libres y adquieren nuevos valores a partir de la interpretación personal de sus imágenes, interpretación más cercanas a la psicología o a la estética y muy lejana del esoterismo o la religiosidad pagana del tarot.

Estos relatos, breves cuentos, que casi nunca superan las 20 líneas, se leen con rapidez, con sorpresa, con agrado. Estimulan recuerdos, provocan ideas, generan sonrisas, desencadenan empatías. Son experiencias tan cercanas a nuestra vida que casi ningún relato  escapa a la experiencia directa del lector y ello es, tal vez, su mayor fortaleza. Fantasía, realidad, anhelo, esperanza, búsqueda, resignación, son contextos tan vitales que adquieren la calidad de espejo y provocan en nosotros, los agradecidos lectores de esta obra, reflejos que no por conocidos dejan de ser sorprendentes. 

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.