sábado, 25 de febrero de 2012

Algunas carreras técnicas ya ofrecen sueldos iguales o mayores a los que ofrecen profesiones universitarias

Un análisis realizado por La Tercera con datos del portal mifuturo.cl, reveló que existen nueve carreras cortas, de una duración de menos de ocho semestres, impartidas por Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que tienen salarios iguales e, incluso, superiores a las carreras universitarias que se ubican en los tramos inferiores de ingreso. Se trata de Analista programador, Automatización y control industrial, Electricidad industrial, Análisis de sistemas, Contador auditor, Técnico financiero, Prevención de riesgos, Diseño industrial y Construcción civil. Todas tienen aranceles relativamente bajos, cuentan con buena empleabilidad y compiten con carreras de cinco años, como Periodismo, Arquitectura y las pedagogías, que tienen salarios que oscilan entre menos de $ 500 mil y $ 1 millón.

Según Laborum.com, contabilidad es la carrera técnica más solicitada por las empresas. "La demanda de profesionales calificados es muy alta, dado que no representa una opción para los estudiantes. Hay poca oferta, por lo tanto los sueldos tienden a subir", explica Yael Sescovich, consultora de Page Personnel, empresa dedicada al reclutamiento de jóvenes profesionales recién titulados para insertarlos en el mercado laboral. La carrera tiene una duración promedio de ocho semestres (ver tabla) y el arancel anual fluctúa entre los $ 700 y $ 1,2 millón. La Escuela de Contadores Auditores de Chile cuenta, según datos de mifuturo.cl, con los mejores promedios en salarios al egreso: desde $800 mil a $ 1 millón. Le siguen los institutos Esucomex y La Araucana, con sueldos entre$ 600 y $ 800 mil. Además, ocho de cada diez contadores encuentra trabajo al primer año. Incluso, estudiar contador en algunos IP puede ser más rentable que hacerlo en una universidad. En las universidades de Magallanes, Santísima Concepción y Bío-Bío, los salarios al cuarto año oscilan entre $ 500 mil a $ 750 mil, con un arancel que supera el $ 1,7 millón. En los IP Duoc, Inacap y Virginio Gómez, los sueldos varían entre $ 600 y 800 mil, con aranceles 20% menores.

Otra de las carreras cortas con un buen sueldo es técnico en análisis de sistemas. Un analista puede llegar a ganar hasta $ 800 mil al cuarto año de egreso. La carrera dura seis semestres y tiene un costo de $ 1,2 millón en promedio al año. Actualmente siete planteles técnicos la ofrecen, sin requisito de puntaje PSU. Las mejores remuneraciones las perciben los egresados del CFT Inacap, ITC, Esucomex y Duoc con sueldos cercanos a los 800 mil. En la UCINF, los salarios son similares, pero el arancel un 30% más alto.

Más atrás está Técnico en electricidad y Electricidad industrial. Esta carrera tiene, en promedio, siete semestres de duración y un valor en el arancel que bordea el $ 1,1 millón. El sueldo va desde $ 600 mil hasta $ 800 mil al cuarto año de egreso. Menos universitarios Según el Consejo Nacional de Educación (CNED), el año pasado, 165 mil alumnos (51%) se matricularon en CFT o IP. Una cifra importante, pero que muestra una alta deserción. Sólo en la carrera de contador auditor, cuatro de cada diez alumnos abandona. ¿La razón? La mayoría de ellos proviene de colegios con una base escolar precaria. "Muchos no tienen financiamiento o vienen de colegios con mala base escolar", dice Ricardo Correa, presidente de Conifos, institución que reúne a la mayoría de los CFT e IP del país.

Para revertir esta situación, este año debutará la Beca de Excelencia Técnica que busca beneficiar a los mejores cuatro mil estudiantes que opten por la formación técnica, a través de la entrega de hasta $ 800 mil para pagar parte o la totalidad del arancel.

Publicado originalmente en Diario La Tercera 
 
prof. Benedicto González Vargas

4 comentarios:

  1. Guadalupe, dice:
    26 febrero 2012

    Resulta increible que las carreras tecnicas, no solo en la región hispanoamericana sean mejor pagadas que aquellas en las que los estudiantes universitarios deben permanecer mas tiempo para graduarce con supuesto exito y optener mas conocimientos sobre la vida laboral que ejerceran en un fúturo,aunque veamos el lado positivo en las instituciones que ofrecen como servicio a la educacion carreras tecnicas en muchas ocaciones resulta que en ellas existe un mayor aprendizaje por parte de los alumnos en areas como informatica e ingles, las cuales son la base del progreso de paises subdesarrollados, mientras que en las universidades aunque se implementan mas materias teoricas hace falta disciplina y en algunas veces interes de parte de los propios alumnos ya que ahora una gran cantidad de ellos abordan la carrera profesional por, simplemente capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      27 febrero 2012

      Estimada Guadalupe Gracias por detenerte a leer y comentar. A mi no me parece extraño ni increíble. Todo tiene que ver con la oferta y la demanda y las necesidades de la comunidad. Una carrera profesional como periodismo o psicología, por ejemplo, está absolutamente saturada en Chile. Cada año se titulan miles de periodistas de las aulas universitarias y los medios de comunicación ya no son capaces de ubicarlos a todos en puestos de trabajo. Los profesionales del periodismo abundan, los sueldos bajan, la inestabilidad laboral es enorme. Por otra parte, la enorme riqueza minera de Chile tiene muchos obreros que no pasaron por la universidad y no siempre tienen los conocimientos básicos necesarios para desempeñarse bien y, sobre todo, con seguridad. Técnicos calificados en esa área son fundamentales para el país y, curiosamente, hay muy pocos. Ellos, antes de salir, tienen asegurada una plaza de trabajo y una renta muy buena, probablemente un poco inferior a la de los ingenieros en minas, pero también probablemente con menos competencia por una plaza de trabajo. Eso se repite en cualquier área productiva o de servicios. Saludos afectuosos, Benedicto

      Eliminar
  2. Noticias Educación, dice:
    27 febrero 2012

    Un técnico bien preparado es mejor que un profesional mediocre. Claramente las carreras técnicas son una opción para los jóvenes que están por decidir que hacer luego de su educación secundaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      2 marzo 2012

      Plenamente de acuerdo con Uds., mis estimados amigos de Noticias Educación. Hay que fomentar en nuestros estudiantes que consideren la opción de las carreras técnicas como una buena oportunidad personal y una gran necesidad del país. Saludos afectuosos, Benedicto

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.