martes, 20 de marzo de 2012

Los textos discontinuos

 
Una deuda pendiente de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en muchas instituciones educativas es la escasa importancia que se le ha dado a los textos discontinuos. Pareciera que muchos de los colegas de la especialidad creyeran que la habilidad para interpretar gráficos, mapas, tablas, etc., es de responsabilidad exclusiva de los docentes de Matemáticas, Ciencias o Historia.

Por otra parte, los programas de estudio en Chile reflejan pálidamente la necesidad de conocer estos textos, en el SIMCE de Lenguaje no se les evalúa (sí en el de Matemáticas y otros) y también están ausente de la PSU Verbal, pero en mi opinión es parte de las habilidades que nuestra asignatura debe desarrollar. La presentación que comparto, proporcionada por Felipe Zayas en Slideshare, me parece útil por su claridad y sencillez. Lamento que no tenga bibliografía y que su diagramación sea muy rudimentaria, pero a nivel de información es muy útil.
prof. Benedicto González Vargas

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