Una deuda pendiente de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en muchas instituciones educativas es la escasa importancia que se le ha dado a los textos discontinuos. Pareciera que muchos de los colegas de la especialidad creyeran que la habilidad para interpretar gráficos, mapas, tablas, etc., es de responsabilidad exclusiva de los docentes de Matemáticas, Ciencias o Historia.
Por otra parte, los programas de estudio en Chile
reflejan pálidamente la necesidad de conocer estos textos, en el SIMCE
de Lenguaje no se les evalúa (sí en el de Matemáticas y otros) y también
están ausente de la PSU Verbal, pero en mi opinión es parte de las
habilidades que nuestra asignatura debe desarrollar. La presentación que
comparto, proporcionada por Felipe Zayas en Slideshare, me parece útil
por su claridad y sencillez. Lamento que no tenga bibliografía y que su
diagramación sea muy rudimentaria, pero a nivel de información es muy
útil.
prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.