viernes, 2 de marzo de 2012

Los altísimos, de Hugo Correa

Hugo Correa es el padre de la Ciencia Ficción chilena, no el fundador, pero sí el máximo exponente de ella. El relato que comento hoy se trata del secuestro de un ciudadano chileno que es llevado, sin saberlo, a otro planeta, un lugar fabuloso donde todo parece funcionar maravillosamente bien. Sin embargo, es una distopía y las ansias de libertad afloran por todas partes. Los Altísimos, los extraordinarios gobernantes de ese mundo, están molestos por la creación de los máximos y de los mínimos y muy pronto castigarán a todo el planeta.


En el intertanto, nuestro protagonista conoce un mundo sorprendente, paisajes insólitos, tecnología de punta, asepsia total en todos los procesos alimenticios, educativos, sociales, tecnológicos y hasta sexuales, incluso. 
La novela, que nos presenta un mundo aparentemente utópico, es en realidad una distopía con una fina mirada política que abarca la guerra fría y los materialismos socialistas con un tono de denuncia que, sin embargo,no alcanza a incomodar ni a afectar su calidad literaria.

Novela extraordinaria, ocurrente, sorprendente, Los Altísimos es, probablemente, la gran novela del género en Chile
 .

Benedicto González Vargas  

Otros artículos sobre Hugo Correa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.