Esta interesante reflexión ha publicado la destacada académica de la Universidad de Bristol Angela McFarlane, quien asegura que los videojuegos tienen un potencial pedagógica que no ha sido detectado por los profesores.
En efecto, esta destacada investigadora del uso pedagógico de las tecnologías, opina que “jugar bien los videojuegos en línea es realmente difícil, pero como los adultos no los juegan, no se dan cuenta”.
Como ejemplo de ello señala que en un juego on line llamado The Sims se requiere resolver problemas, trabajar colaborativamente y diseñar estrategias; todas ellas constituyen habilidades muy necesarias para desenvolverse en el siglo XXI.
McFarlane es enfática en señalar que las tecnologías están siendo sub utilizadas en las escuelas y cree que el problema radica en que no se sabe cómo usarlas. Asegura que la escuela debe ponerse a tono con los estudiantes del siglo XXI “haciendo suyo el entorno juvenil, tomando en serio el impacto de las tecnologías, asegurando así el logro de aprendizajes de calidad.”
No se queda solo en esta recomendación general, sino que en un área mucho más específica recomienda a los docentes “echar un vistazo a los juegos en línea y ver las habilidades que nuestros alumnos requieren en ellos, así como en el chat y con sus mp4″. Cree que solo de esa forma, apropiándonos de las habilidades de estos programas y vislumbrando su utilidad en el siglo XXI, se podrá ver a las tecnologías como aliadas en la enseñanza, lo que permitirá buscar, jerarquizar y contextualizar la información de las competencias claves para la época actual y cómo ellas se manifiestan en los juegos.
En efecto, muchas veces en nuestro sitio hemos dicho que requerimos con urgencia metodologías modernas, innovadoras y tecnológicas que permitan a nuestros estudiantes generar pensamiento propio, apropiarse del conocimiento, modificarlo desde una perspectiva personal y colaborativa, para convertirlo en un producto comunicable y compartible para la comunidad. McFarlane nos aporta ideas y estrategias concretas que debemos atrevernos a usar.
Entiendo que su apuesta apunta a un modelo pedagógico fuertemente basado en la producción de conocimiento por parte de los propios estudiantes, en ambiente altamente tecnologizados, participando en redes virtuales y con un sentido crítico y colaborativo que potencie la conversión de la información en conocimiento personal y éste, en información globalizada.
Por cierto que desde estas páginas estamos plenamente de acuerdo con la propuesta que, no obstante, consideramos muy difícil de implementar, por la enorme cantidad de paradigmas que hay que botar para hacerlo.
Finalmente, encontré en el excelente sitio web de la Organización de los Estados Iberoamericanos una interesante entrevista titulada “El Conocimiento escolar está cada día más irreal” donde insiste en la necesidad de cambiar los paradigmas pedagógicos.
Sencillamente imperdible.
Prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.