Desde hace algunos años he vivido la experiencia de trabajar en el área de la informática educativa, primero en la Universidad Andrés Bello, en un postítulo para docentes, y ahora, por segundo año consecutivo, en la Universidad San Sebastián,
con estudiantes de pregrado de la carrera de Pedagogía en Matemáticas.
Mi tarea ha sido transmitir la importancia que tiene para los docentes
la incorporación de las habilidades informáticas en la educación formal.
Esta importancia se enmarca en la nueva e innegable realidad en que la
computación en la escuela es ya una herramienta de trabajo (procesadores de texto, graficadores, planillas de cálculo, bases de datos), a la vez que una herramienta intelectual para potenciar las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa, la búsqueda, procesamiento y creación de la información, etc.
Algunos pasan largas horas discutiendo acerca de si la informática en la educación significa enseñar a los alumnos a manejar programas como Windows, procesadores de textos, planillas de cálculo y bases de datos, presentaciones como Power point
o utilizar la computadora como herramienta intelectual para resolver
problemas. En mi opinión, esta discusión es absurda ya que la
informática educativa implica ver a la computación como una herramienta
de trabajo, como una gran biblioteca de recursos, como una gran vitrina
de actividades. Es una disciplina en constante cambio, dinámica y
creativa. La informática, lo queramos o no, cada día
más es fundamental en el desarrollo profesional de las personas, si no
transmitimos eso a nuestros estudiantes, cuando les llegue la hora de
ingresar al mundo del trabajo, nos cobrarán la cuenta de haberlos
mantenido en una burbuja que los perjudicó.
Usar tecnología en el aula, es mucho más que dar las clases a través de un power point. Como dice una página que se refiere a la Informática Educativa:
"podemos comenzar un ciclo escolar presentando un programa ya realizado con textos, imágenes, sonido,
animaciones, etc. y mostrarlo a los alumnos diciéndoles que ellos
podrán hacer uno como este y a su gusto. Los alumnos se entusiasman con
las infinitas posibilidades que ofrecen las heramientas de autor para
que ellos desarrollen sus propios proyectos y, a la vez, se crea la
necesidad de tener que aprender a utilizar los utilitarios para crear
textos, imágenes, sonidos y animaciones que compondrán su trabajo. De
esta manera incentivamos a los alumnos porque toman conciencia de la
necesidad de aprender a utilizar programas utilitarios haciendo su
aprendizaje mucho más ameno y nada aburrido. Con una herramienta de
autor los alumnos podrán confeccionar libros, libros multimedia,
programas didácticos, revistas interactivas, juegos, informes,
presentaciones, historietas, etc. en las cuales pueden incluir textos,
gráficos, fotos, dibujos, redes conceptuales, mapas conceptuales,
sonidos, palabras, discursos y animaciones. Así, se ven en la necesidad
de tener que aprender a utilizar otros programas utilitarios y la
informática en general, tanto en software como en hardware. La necesidad
surge de su propia motivación interna y, por ello, su aprendizaje será
ameno y divertido".
Como docentes, podemos ayudar a desatar la creatividad de
nuestros estudiantes utilizando a la computadora como herramienta
intelectual, instándolos y enseñándolos a utilizar estrategias de manejo de información, a utilizar adecuadamente las redes sociales y a entender que el uso de las herramientas informáticas tiene una dimensión práctica, una dimensión crítica y una dimensión ética que son ineludibles.
A partir de ese marco general, podemos señalar que la utilización
integral de los recursos de la tecnología de la información en todas sus
modalidades es útil, muy útil para aprender. Todo recurso tecnológico
que permita almacenar, procesar y recuperar información, ya sea datos
numéricos, conceptos, imágenes, sonidos, etc., amplía el potencial de la
inteligencia humana y puede ser aplicado para enriquecer el
aprendizaje.
El principal objetivo de la informatización del aprendizaje es
extracomputacional, pues es profundamente pedagógico, ya que busca
mejorar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando la
actividad del estudiante, su interacción con el docente y con sus pares
y la comprensión de los contenidos curriculares desde una concepción
que, partiendo del constructivismo, encuentra su mayor referente en el conectivismo.
Así las cosas, podríamos definir a la Informática Educativa como un
área de la educación cuyo objeto es la investigación, detección y
enseñanza de los recursos didácticos informáticos y abarca al conjunto
de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y
recuperar datos de todo tipo. Abarcandoc con ello las computadoras,
teléfonos, DVDs, CDs y otros dispositivos tecnológicos digitales que
ayudan a potenciar las actividades cognitivas de las personas a través
de operaciones de procesamiento de la información.
Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de procesos sensoriales
más complejos que los tradicionales, a esclarecer, estructurar,
relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Pueden vinculase los
recursos informáticos con la llamada Tecnología del Aprender a Pensar, basada en la destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
Esto implica potenciar algunas habilidades fundamentales, tales como:
- La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción.
- Aprender conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
- Localizar información definida, acotada, pertinente y significativa dentro de una gran masa de conocimientos.
- Transferir conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.
- Generar entornos personales de referencia, aprendizaje y
colaboración que permitan el establecimiento de una red personal de
contactos que aporten (y donde nosotros aportemos) en el marco de los
trabajos colaborativos y el intercambio de información.
- Producir información nueva, a partir de lo aprendido en la Red.
- Reconocer la importancia de la retroalimentación (a través de
comentarios, foros, redes sociales) para mejorar los aportes propios
colgados en la red.
Indudablemente que las ideas ya expresadas requieren buscar nuevas
metodologías, cambiar el foco de desarrollo de las clases, planificar el
tiempo de una manera distinta, etc., y para ello necesitamos buenos
docentes, con buenas ideas, con esp{iritu de investigación y compromiso
y, sobre todo, dispuesto a aprender siempre.
prof. Benedicto González Vargas
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