Me entero, vía Twitter (@_escuela20), de una publicación de Educational Technology and Mobile Learning que
nos deja un resumen con las habilidades que los docentes actuales deben
poseer en lo referido al manejo de las T.I.C. para realizar sus clases.
El artículo original, incluso, incorpora enlaces a los sitios que
ofrecen las aplicaciones señaladas como fundamentales. Antes de pasar a
conocer estas aplicaciones (yo creo que en la lista faltan algunas y
sobran otras), reflexiones sobre cómo las nuevas tecnologías han
cambiado al mundo y cómo están impactando a nuestros estudiantes, aunque
no siempre la escuela se esté haciendo cargo de ello.
Nunca, ninguna generación de las que ha pisado este planeta, ha
tenido tanto acceso a la información como los jóvenes actuales, gran
parte de su tiempo lo ocupan usando sus dispositivos de conexión
(móviles o fijos), tanto desde las casas, desde las escuelas y desde los
trayectos. Es por eso que no podemos seguir pensando que nuestros
estudiantes actuales son iguales a los que tuvimos en el pasado, o aun
iguales a nosotros cuando éramos estudiantes, por eso debemos comprender
los procesos educativos desde otra mirada, con otro enfoque, pues las
formas de aprender y relacionarse son otras, son distintas, estamos en
un mundo globalizado, tecnologizado e hipervinculado y eso no podemos
dejar de considerarlo.
Así las cosas, es indudable, por lo tanto, que también nosotros los docentes necesitamos desarrollar competencias que
nos permitirán un mejor dominio de las tecnologías, aunque, en ciertos
momentos, puedan parecernos un desafío demasiado grande. Entre todos los
retos a los que nos enfrentamos, el más urgente es hacernos cargo del
necesario cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a
aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje,
convirtiendo al estudiante en un sujeto activo, ya no un pasivo
receptor de contenidos, como fue antes.
Según la lista ya señalada, que comentaré luego de transcribirla, El docente del siglo XXI ha de ser capaz de:
1 - Crear y editar audio digital
2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes
4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes
6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación
9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online
11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de
gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su
aprendizaje de forma óptima
15 - Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase
16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
18 - Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
20 - Encontrar y evaluar el contenido web
21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos
26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes
29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales 3
3 - Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes.
Interesante, ¿no les parece? Sin embargo, me referiré a algunas
competencias clave que me parece que están ausentes (no señalaré
aquellas que me parece que están de más porque, en realidad, nada en
tecnología está de más):
a) Manejar y saber enseñar el uso de planillas y hojas de cálculo.
b) Conocer y enseñar métodos de investigación digital, como las CMI (Competencias en el manejo de Información)
c) Conocer y manejar herramientas de edición gráfica digital.
d) Reflexionar y enseñar a sus estudiantes los usos práctico, crítico y ético de la red.
e) Conocer y gestionar aulas virtuales.
f) Usar foros digitales con los estudiantes.
g) Crear, compilar y publicar libros digitales.
Todo eso, entre muchas otras opciones. En todo caso, un artículo muy interesante. ¿No les parece?
prof. Benedicto González Vargas
Anónimo dice:
ResponderEliminar23 abril 2012
Hola usted tiene toda la razon cuando dice que nosotros los docentes necesitamos desarrollar competencias que nos permitán un mejor dominio de las tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan parecernos un desafío demasiado grande...algunos nos da temor pero debemos enfrentarnos ya que estamos en un mundo globalizado. Gracias su articulo es muy bueno
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar25 abril 2012
Gracias, Stella María, por detenerte a leer y comentar y, por supuesto, plenamente de acuerdo con tu comentario y especialmente por tu actitud. Saludos afectuosos, Benedicto
Mélida dice:
ResponderEliminar23 abril 2012
Bueno, este articulo es bastante interesante y controversial, puesto que como usted lo manifiesta estamos en un momento histórico donde las tics han tomado gran importancia especialmente en la educación y es ahora que los docentes tenemos que estar más abiertos al cambio, no podemos bajo ningún pretexto quedarnos atrás en este desarrollo, porque nuestros jóvenes desde muy chicos están recibiendo mucha información a través de todos los medios. Es el momento en que los docentes nos apoderemos de estas nuevas tecnologías de la informática y la comunicación y las pongamos en practica, pues hoy en día es a través de ellas que podemos lograr un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar24 abril 2012
Gracias, Mélida, por tu amable comentario. Lo único que hago en este espacio es publicar algunas ideas recopiladas de distintos lugares y tratar de darles sentido y coherencia. Saludos afectuosos! Benedicto
José González, dice:
ResponderEliminar25 abril 2012
José González Es interesante saber que hoy en día la tecnología ha llegado a ser un punto nodal dentro del ámbito de educación , ello nos permite darnos cuenta que los alumnos ya no aprenden solamente dentro de una institución , si no que también con el uso y manipulación de instrumentos tecnológicos pueden desarrollar habilidades digitales en algunos alumnos ; debemos tomar en cuenta que no todos aprenden de la misma manera.Los maestros por su parte . deben aprender a utilizar dicha demanda e interés del alumno hacia estas nuevas competencias ya que de esta manera se complementa el aprendizaje, haciéndolo más significativo, es por eso que el profesor nunca deja de aprender ya que esta sujeto a una diversidad de cambios a los cuales debe de adaptarse, así mismo estos cambios le ayudarán a complementar la enseñanza con la finalidad de mejorar la práctica docente, pero además contribuir al fortalecimiento de la individualidad y de la comunidad.
ResponderEliminar
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar27 abril 2012
Gracias, José, por tu interesante comentario. Estamos en un mundo globalizado, tecnologizado e hipervinculado y tenemos que estar actualizados para enseñanr a nuestros estudiantes con las tecnologías modernas.