lunes, 30 de abril de 2012

Kalakai y Compumat llegan a las aulas

Dos nuevas herramientas digitales han hecho su debut en varias escuelas chilenas con la intención de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, se trata de los softwares Kalakai y Compumat, que la Red Crecemos está implementando en la búsqueda de que los niños aprendan en forma interactiva,  y haciendo uso de las habilidades necesarias para desempeñarse eficazmente en el siglo XXI.


Según publica un artículo del Diario La Tercera, "no se trata de apagar el computador para empezar a estudiar. Al contrario, se trata de prender el teléfono celular, el Ipad, una tablet y por supuesto el computador, para  que los niños aprendan el currículum escolar y mejoren el rendimiento académico". Así tenemos, por ejemplo, que es un modelo personalizado de educación matemática on-line, desarrollado en la Universidad Católica, sobre la base de un aprendizaje entretenido, personalizado y al nivel de cada usuario.

Según sus desarrolladores, esta herramienta ha impactado positivamente en el rendimiento escolar, lo que se ha comprobado a partir del alza en el SIMCE en las escuelas donde se utiliza. El sistema de trabajo incluye un reforzamiento académico denominado "Club de compumat" que puede usarse durante las tardes, para que los niños diagnosticados según el sistema computacional con necesidad de reforzamiento académico trabajen en forma didáctica, entretenida y según sus propios tiempos. por otro lado, también se ha estado implementando una interesante red social escolar llamada Kalakai, que se implementó para incentivar y potenciar la capacidad lectora de los alumnos. Kalakai es una innovadora plataforma tecnológica donde el estudiante realiza un test diagnóstico que mide su comprensión lectora. Allí el sitio establece en qué nivel se encuentra el alumno y entrega programas de trabajos específicos para cada uno, con el fin de dosificar la dificultad para cada niño según el nivel el que se encuentren.Otro objetivo que se busca con esta plataforma es que los estudiantes no compitan entre ellos, sino contra sí mismos. Esto se consigue mediante incentivos individuales que da la plataforma.

Habrá que seguir estas experiencias que parecen muy interesantes.

prof. Benedicto González Vargas

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