Desde hace ya un año estoy trabajando en una destacada universidad
chilena en la cátedra de Alfabetización Tecnológica, tengo a cargo poco
más de una treintena de estudiantes de primer año de Pedagogía, en
quienes intento incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (tic) en educación escolar. A partir de ese
antecedente, puedo señalar que mis reflexiones al respecto de cómo
insertar las tic en la formación inicial docente me han llevado a
percatarme de algunas dificultades o barreras que es necesario
identificar para luego intentar superar.
Asimismo, dado mi interés por el tema -que es mi segunda especialidad
docente- siempre ando en búsqueda de información, y me encontré en la Revista Iberoamericana de Educación un interesante artículo de los docentes Juan Silva Quiroz y Andrea Astudillo Cavieres, titulado Inserción de las tics en la formación inicial docente: barreras y oportunidades, que me ha servido para contrastar y complementar mis propias apreciaciones.
Lo primero que debo señalar es que me llama profundamente la atención
que las nuevas generaciones de docentes tienen poco o nulo conocimiento
del uso de las tic en educación, salvo que sea por iniciativa propia.
Acostiumbro a recibir estudiantes en práctica y por ello conozco de
cerca sus habilidades informáticas y cómo las aprovechan en Educación.
He tenido profesores en práctica de universidades de las llamadas
tradicionales y de las llamadas privadas, algunos de instituciones de
renombre y otros de universidades menos conocidas, pero la inmensa
mayoría de esos estudiantes, no han sido convenientemente preparados
para usar las tic en educación y, aquellos que han tenido una pincelada
de su uso, no pasan de utilizarlas como una herramienta personal, sin
que ello impacte verdaderamente en el aprendizaje de los estudiantes.
1. Por lo tanto, la primera dificultad que detecto es la falta de
verdaderos y eficientes planes de alfabetización tecnológica en varias
instituciones. El nivel exhibido por los egresados de las distintas
universidades chilenas es muy dispar, incluso entre distintas
especialidades docentes de una misma universidad. Ello pese a que el
Ministerio de Educación promueve e impulsa la adopción de estándares
para la formación de profesores
2. Las razones para propiciar un cambio metodológico que incorpore
las tic están poco conceptualizadas y no se demuestran con claridad. Hay
especialidades docentes donde los estudiantes creen que las tic tienen
poco impacto en su formación.
3. Los cambios tecnológicos, la obsolescencia de conocimientos, la
necesidad de actualizaciones a versiones recientes de programas,
antivirus y aplicaciones, provocan en los profesores la sensación que
deben estar al día en en muchos frentes, lo que lleva a dificultades
para asumirlos, no nos olvidemos que, en general en Educación, los
cambios, los usos y las costumbres transcurren con escasa rapidez.
4.Los cambios requieren recursos que en la mayoría de los casos no
abundan y que parecen "desaparecer" una vez que las innovaciones se han
puesto en marcha.
5. Los usos pedagógicos de las tic requieren una adecuada
convergencia entre distintos estamentos, algunos muy poco preparados en
el tema tecnológico, y otros con escasa mirada pedagógica. Por ejemplo,
los miembros de la UTP, los docentes, los técnicos en computación, etc.
No es extraño que algunas necesidades pedagógicas no sean claramente
comprendidas por los encargados de mantención y viceversa.
6. Los cambios se presentan aislados de otras estructuras que no
cambian (currículo, evaluación, etcétera), lo que dificulta mucho la
integración entre ellas.
7. No se busca el compromiso con personas claves que pueden
contribuir al cambio desde la ayuda y el ejemplo al resto de los
colegas.
8. Insuficiencia de copias de software, insuficiente numero de computadoras que pueden acceder simultáneamente a la web.
9. Entregar la responsabilidad de la alfabetización tecnológica a una
sola asignatura, sin incorporarla a otras prácticas de otras cátedras,
lo que dificulta que los futuros docentes visualicen su uso más allá de
una herramienta personal.
10. La escasa experiencia personal como estudiantes escolares de los
futuros docentes de haber visto clases con uso pedagógico de las tics,
especialmente en algunas asignaturas como Matemáticas, Química, Artes y
otras.
Esas reflexiones, algunas propias y otras ajenas, me hacen sentido en
cuanto a la dificultad de transmitir el buen uso de las tics a los
futuros docentes, pero sé bien que esta tarea no es algo que podamos
realizar en poco tiempo y nuestra labor es seguir, día a día,
intentándolo.
prof. Benedicto González Vargas
Lupe, dice:
ResponderEliminar1 junio 2012
Estimado Benedicto: Al igual que usted, desde hace varios años me he estado dedicando a capacitar a docentes para el uso de las TIC en la Educación, incluso este blog lo tengo en los enlaces del curso, por la calidad de sus reflexiones. Coincido con usted en algunas de las limitantes que menciona en esta entrada, algunas de carácter instrumental. Quisiera complementar sus apreciaciones en cuanto al cambio de paradigma que los docentes e investigadores debemos ir elaborando para compartir nuestros aprendizajes con otros. No tenemos la cultura de compartir nuestras experiencias y por lo tanto de que otros aprendan de ellas o bien aprender uno de las experiencias de otros. Coincido con usted de que ésta es una tarea de mucho tiempo y de constancia. En esto andamos, le mando un saludo.
Prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar2 junio 2012
Estimada Lupe Un abrazo afectuoso desde Chile! plenamente de acuerdo contigo. Por alguna extraña razón, la profesión docente es muy reacia a compartir experiencias, a dejar que los vean en sus haceres, a hacer cosas que hacen otros. Yo veo a los médicos, a los ingenieros y hasta a los abogados discutiendo estrategias para alcanzar los objetivos, aconsejándose y pidiendo consejo, pero los profesores no lo hacen y en general consideran intromisiones las opiniones ajenas. Tenemos que cambiar ese paradigma y eso solo se hace desde las facultades de educación universitarias, desde las aulas donde formamos profesores. Gracias por tus amables palabras. Benedicto
Pedro, dice:
ResponderEliminar2 junio 2012
Estimado Beenedicto: Comparto sus opiniones vertidas en este blog, sin embargo, me sigue latiendo la inquietud de cómo hacer un buen uso de las tic en educación. Este tema, me da la impresión, como que se encuentra en cosntrucción. Saludos cordiales
prof. Benedicto Gonz{alez Vargas, dice:
Eliminar3 junio 2012
Estimado Pedro, absolutamente en construcción, tenemos las tecnologías, pero es necesario ir creando y compartiendo las metodologías adecuadas. Eso es fundamental, Saludos afectuosos, Benedicto