Para todos quienes nos dedicamos a formar docentes en las instituciones de educación superior, los resultados de la Prueba Inicia, que mide la calificación de los egresados de Pedagogía, debe preocuparnos más allá del resultado que la institución en que nos desempeñamos haya obtenido. Como ya es de público
conocimiento, un 69% de los egresados de pedagogía básica obtuvo
resultados insuficientes, lo que indica que menos del tercio de los
estudiantes logró mostrar su competencia en el conocimiento y manejo
de los contenidos básicos para impartir clases. De ellos, n 29% (453
alumnos), en tanto, logró un nivel aceptable y sólo 2% (25) alcanzó un
nivel sobresaliente.
El desglose de la Prueba arroja que el test de conocimientos
pedagógicos, referido a las habilidades docentes en el aula, los
estudiantes de educación básica obtuvieron un 50% de nivel aceptable,
mientras que el 42% obtuvo nivel insuficiente. En tanto, sólo un 8%
logró grado sobresaliente. Pero respecto de los contenidos, o sea de las
materias que deben enseñar cada docente, en materias
como Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencia, sólo un 2% obtuvo un
nivel sobresaliente, que corresponde a 25 egresados. 25% un nivel
aceptable (473) y 69% un nivel insuficiente (1074). En educación
parvularia, 54% de egresados obtiene respuestas correctas en nivel
disciplinario y pedagógico.
Ante estos resultados, el Ministro de educación chileno, Harald Beyer señaló que "es algo mayor que los egresados de
básica, pero no podemos estar contentos". En habilidades escritas, 31%
de los egresados de parvularia y 41% de básica logra nivel adecuado. Para
los profesores de Lenguaje, debe ser un llamado de atención que en
ortografía, un ¡96%! no logró el nivel adecuado en ambos programas.
Simplemente impresentable. En habilidades de Tics, el 58% de egresados
de educación parvularia obtiene resultados aceptables y un 41% obtiene
respuestas correctas. Esto, explicó Beyer, porque continúa la relación
muy fuerte entre el promedio de la PSU y los resultados de Inicia.
Las áreas de mejor resultados son Presentación de Tesis (86% de logro) y Estructura de texto (97% de logro)
La verdad es que la Prueba Inicia es una fotografía muy clara de cómo
las universidades chilenas no están a la altura de los esfuerzos que se
están haciendo en Educación y que es urgente modificar las mallas
curriculares, actualizarlas y, lo que es más importante, acreditar la
calidad de los docentes que hacen clases en ellas.
prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.