martes, 8 de mayo de 2012

Prueba Inicia: un llamado de ateción

Para todos quienes nos dedicamos a formar docentes en las instituciones de educación superior, los resultados de la Prueba Inicia, que mide la calificación de los egresados de Pedagogía, debe preocuparnos más allá del resultado que la institución en que nos desempeñamos haya obtenido. Como ya es de público conocimiento, un 69% de los egresados de pedagogía básica obtuvo resultados insuficientes, lo que indica que menos del tercio de los estudiantes logró mostrar su competencia en el conocimiento y manejo de los contenidos básicos para impartir clases. De ellos, n 29% (453 alumnos), en tanto, logró un nivel aceptable y sólo 2% (25) alcanzó un nivel sobresaliente.


El desglose de la Prueba arroja que el test de conocimientos pedagógicos, referido a las habilidades docentes en el aula, los estudiantes de educación básica obtuvieron un 50% de nivel aceptable, mientras que el 42% obtuvo nivel insuficiente. En tanto, sólo un 8% logró grado sobresaliente. Pero respecto de los contenidos, o sea de las materias que deben enseñar cada docente en materias como Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencia, sólo un 2% obtuvo un nivel sobresaliente, que corresponde a 25 egresados. 25% un nivel aceptable (473) y 69% un nivel insuficiente (1074). En educación parvularia, 54% de egresados obtiene respuestas correctas en nivel disciplinario y pedagógico.

Ante estos resultados, el Ministro de educación chileno, Harald Beyer señaló que "es algo mayor que los egresados de básica, pero no podemos estar contentos". En habilidades escritas, 31% de los egresados de parvularia y 41% de básica logra nivel adecuado Para los profesores de Lenguaje, debe ser un llamado de atención que en ortografía, un ¡96%!  no logró el nivel adecuado en ambos programas. Simplemente impresentable. En habilidades de Tics, el 58% de egresados de educación parvularia obtiene resultados aceptables y un 41% obtiene respuestas correctas. Esto, explicó Beyer, porque continúa la relación muy fuerte entre el promedio de la PSU y los resultados de Inicia.

Las áreas de mejor resultados son Presentación de Tesis (86% de logro) y Estructura de texto (97% de logro)

La verdad es que la Prueba Inicia es una fotografía muy clara de cómo las universidades chilenas no están a la altura de los esfuerzos que se están haciendo en Educación y que es urgente modificar las mallas curriculares, actualizarlas y, lo que es más importante, acreditar la calidad de los docentes que hacen clases en ellas.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.