martes, 26 de junio de 2012

Estándares chilenos para formación inicial docente

El pasado lunes 18 de junio, el Ministro de Educación Harald Bayer, junto a la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, Violeta Arancibia, presentaron los nuevos estándares para que las universidades formadoras de profesores regulen sus mayas curriculares y ajusten el perfil de sus egresados a los conocimientos y habilidades señalados en este documento. Los estándares presentados son la concreción de un sentido anhelo por parte de muchas personas que nos interesamos en la marcha de la educación chilena, pues constituyen el rayado de cancha sobre el cual las universidades deben trabajar para dotar a sus estudiantes de estas competencias.


Es importante entender que los estándares son para las universidades el punto de partida, el piso mínimo, en ningún caso el máximo o el ideal y por ello son completamente exigibles. El documento, cuya versión en PDF dejo acá disponible para Uds., está sectorizado en las áreas de Lenguaje, Matemática, Historia, Biología, Física y Química (no conozco las razones de la exclusión del Inglés, la Educación Física y las Artes), pero hay algunas habilidades profesionales básicas  generales que cruzan todos los sectores, ellas son:

1. Una sólida capacidad de abstracción, análisis y síntesis. El egresado es capaz de trabajar con constructos abstractos de procesos de análisis y síntesis.

2. Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y correcta, en diversos contextos profesionales.

3. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Manifiesta un interés por la cultura global, los procesos de cambio y la experiencia profesional, que lo mantiene actualizado.

4. Capacidad creativa, espíritu emprendedor e innovación. El egresado demuestra creatividad al generar nuevas alternativas en las soluciones que se plantean. Realiza proyectos por iniciativa propia, asumiendo los riesgos que esto implica. Responde a los requerimientos, demandas sociales y  organizacionales, innovando en los procesos a fin de obtener mejores y mayores resultados.

5. Compromiso ético en su trabajo acorde con principios y valores, tales como responsabilidad, compromiso, perseverancia, y pro-actividad.

6. Conocimientos de análisis cuantitativo que le permitan leer, analizar e interpretar los distintos tipos de datos.

7. Habilidades en el uso de TIC y en gestión de información lo que le permitirá acceder a nuevos conocimientos y al uso de herramientas tecnológicas (ver documento Las competencias digitales de los docentes del siglo XXI)

8. Capacidad de comunicación en un segundo idioma en forma oral y escrita, de manera adecuada, coherente y correcta, en diversos contextos profesionales.

Posteriormente, el documento plantea diez estándares pedagógicos generales:

Estándar 1: Conoce a los estudiantes de Educación Media y sabe cómo aprenden.

Estándar 2: Está preparado para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes.

Estándar 3: Conoce el currículo de Educación Media y usa sus diversos instrumentos curriculares para analizar y formular propuestas pedagógicas y evaluativas.

Estándar 4: Sabe cómo diseñar e implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas para los objetivos de aprendizaje y de acuerdo al contexto.

Estándar 5: Está preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el aprendizaje según contextos.

Estándar 6: Conoce y sabe aplicar métodos de evaluación para observar el progreso de los estudiantes y sabe usar los resultados para retroalimentar el aprendizaje y la práctica pedagógica.

Estándar 7: Conoce cómo se genera y transforma la cultura escolar.

Estándar 8: Está preparado para atender la diversidad y promover la integración en el aula.

Estándar 9: Se comunica oralmente y por escrito de forma efectiva en diversas situaciones asociadas a su quehacer docente.

Estándar 10: Aprende en forma continua y reflexiona sobre su práctica y su inserción en el sistema educacional.

Posteriormente, se presentan los estándares específicos para cada asignatura. Sin lugar a dudas, estos habilidades y estándares requieren ser conocidos y aplicados a todos los estudiantes de pedagogía y futuros profesores de nuestros niños y jóvenes.

prof. Benedicto González Vargas

4 comentarios:

  1. Eduideas, dice:
    27 junio 2012

    Muy interesante, paso a mirar el documento y a compararlo con los planes españoles

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      28 junio 2012

      Gracias, Eduideas, espero que compartas tus impresiones con nosotros!
      Benedicto

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  2. Carlos, dice:
    30 junio 2012

    Me parece muy importante la creación y uso de estándares y mas aun en la docencia..aplaudo a quienes las han desarrollado, también verificare si en mi país, Bolivia, existen..

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      1 julio 2012

      Sería interesante recibir retroalimentación desde Bolivia, respecto de este tema! Saludos afectuosos, Benedicto

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