martes, 28 de agosto de 2012

Nativos e inmigrantes digitales

Fue Marc Prensky en 2001 quien nos habló de la "brecha digital", definiéndola como el enfrentamiento en las aulas de dos generaciones: aquella que ha crecido conociendo y usando los dispositivos digitales, y que ya no puede entender el mundo sin ellos, y aquella que se crió con los libros y los profesores tradicionales, a la que le resulta cada vez más difícil llegar a su público más joven, es la generación de los actuales docentes de aula. 

 A los primeros, aquellos que viven con la tecnología como una extensión de sus sentidos, los llamamos Nativos Digitales, se dice que ellos hablan el idioma del nuevo mundo de manera natural, y no entienden o se cansan y aburren con los métodos de sus profesores tradicionales, que para ellos son demasiado anticuados. Todo va demasiado lento para ellos, es como si no entendieran que una hoja de papel no  "responde" como lo hace la Pantalla de sus dispositivos digitales y, además,  debido a su acostumbramiento con la vertiginosidad de las pantallas,  su atención cambia continuamente de foco.

Los segundos, los Inmigrantes Digitales, nos hemos adaptado (o intentamos hacerlo) a este mundo, algunos lo hemos tomado con mucho interés y tratamos de estar al día. Otros, por el contrario, asisten atónitos y asustados a la pérdida cada vez más creciente de las formas de información y hasta de trabajo en las que fueron formados y que, para muchos, eran parte de un canon inmutable.

¿Cómo son los Nativos Digitales? ¿Es verdad que debemos hacerlo "todo divertido? para que se interesen en lo que nosotros, sus profesores, tenemos que entregarles? ¿En qué medida los docentes podemos resistirnos al cambio de mentalidad que suponen las nuevas tecnologías? ¿Estamos impartiendo, verdaderamente, una educación acorde al Siglo XXI en el que viven y se desempeñarán laboralmente y en sociedad nuestros actuales estudiantes? En la página de Aprender a Pensar se ha encuentra una traducción de este artículo señero que, a pesar de su antigüedad (según la velocidad del nuevo mundo digital), no ha quedado obsoleto y que recomiendo efusivamente.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.