viernes, 22 de enero de 2016

Pruebas SIMCE se reducen en un 50 %

Ya en el pasado mes de diciembre el Consejo Nacional de Educación había aprobado la reducción de la cantidad de pruebas Simce que deben rendir los escolares chilenos. Hace pocos días la Ministra de Educación, Adriana del Piano, refrendó dicho acuerdo y el nuevo plan de evaluaciones para el quinquenio 2016 - 2020 incluye el cambio de muestras sensales por algunas muestrales, vale decir, no las rendirán todos los alumnos.
Cabe recordar que hasta 2015 los niños de segundo básico rendían todos los años un Simce de Lectura, el que ya no se aplicará más, cambiándose por una prueba que se rendirá internamente en cada colegio y donde se espera que los profesores puedan obtener prontamente los resultados e intervenir para mejorar.


Se mantendrán anuales las pruebas censales de 4° básico y 2° medio, así como la de Inglés en 3° Medio. En tanto las que se aplicaban en 6° y 8° se irán alternando año a año. Otro cambio es que a partir de 2017 debutará un Simce de Educación Cívica e 8° año básico.
Según Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación, estos cambios harán "que, dependiendo del año, tenemos un 45% menos de evaluaciones (...) Un estudiante daría alrededor de tres pruebas durante su trayectoria como escolar".
Otro cambio que se advierte en el horizonte es que los niños con necesidades educativas especiales tendrán una prueba acomodada a su situación.
Es de esperar que estos cambios ayuden a mejorar la aplicación del Simce y no solo impliquen una reducción de pruebas para facilitar la entrega de resultados que, dicho sea de paso demora varios meses, o para mejorar artificialmente los índices de logro, generalmente moderados, que revela.
Saludos afectuosos,
prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.