martes, 2 de junio de 2015

Cada día es más necesario el idioma inglés

Cada vez que converso con mis estudiantes respecto de la necesidad que comprendan que hay asignaturas que no deben desechar a priori por sentirse menos capacitados o menos inclinados a ellas, les menciono tres: Matemáticas, Lenguaje e Inglés. La mayoría de mis estudiantes siente poca inclinación hacia las Matemáticas, consideran que en sus carreras no les servirá y dedico mucho tiempo a demostrarles lo importante que son. Para los matemáticos que sienten que la Ingeniería y otras disciplinas afines son su campo, los desarmo con la evidente necesidad que todos ellos requieren comprender, preparar y entregar buenos informes y proyectos. Pero, para todos, siempre hago hincapié en el aprendizaje del Inglés, porque en este mundo globalizado, tecnologizado e hipervinculado, cada día más es necesario manejarse a nivel personal y profesional con el idioma inglés.

Hoy competimos con profesionales de muchos lugares del mundo para ganarnos la realización de un proyecto, utilizamos decenas de aparatos tecnológicos cuyos soportes o manuales se encuentran, mayoritariamente en Inglés y qué decir de las redes interpersonales, de los contactos profesionales y de la información científica y tecnológica más reciente y avanzada, suele estar en Inglés mucho antes que en español.

Generalmente les anoto una breve lista de áreas en las cuales el Inglés es fundamental. Hoy la comparto con ustedes, la llamo “Los siete puntos del Inglés”:

1. Educación: La adquisición de este idioma posibilita que las personas puedan hacer cursos de especialización, postgrados, seminarios, cursillos breves, incluso, en forma presencial en el extranjero u on line que se encuentran casi todos en Inglés. Incluso en nuestro país las mejores maestrías y doctorados requieren el uso práctico del idioma Inglés.

2. Empleo: Hablar Inglés permite a los trabajadores postular a empleos más atractivos en su remuneración y desarrollo profesional. El Inglés abre las puertas en las compañías nacionales, en las múltiples transnacionales que han abierto sedes en nuestro país y, por supuesto, en el extranjero.

3. Globalización: En el mundo globalizado actual el conocer diversos ambientes culturales, empaparse de su historia y visión de mundo, de sus costumbres y creencias, permite alcanzar conocimientos y establecer contactos que pueden terminar en interesantes y lucrativos negocios.

4. Negocios: El Inglés es el idioma del comercio, de la ciencia y de la tecnología a nivel mundial, por ello es necesario que todos los emprendedores y ejecutivos de diversas empresas requieren manejar este código universal para potenciar sus opciones comerciales.

5. Competitividad: Pero no basta, en los tiempos modernos, solo establecer relaciones comerciales. Hay muchas personas a lo largo y ancho de nuestro planeta que también tienen productos, deseos e intenciones e, incluso, relaciones, similares a las nuestras y por lo tanto necesitamos competir con ellos. Si el código internacional es el Inglés, manejar esta lengua nos permite nivelar la balanza o, en situaciones mejores, inclinarla a nuestro favor.

6. Información: El siglo XXI ha sido llamado la Sociedad de la Información, algunos más entusiastas, incluso, le dicen Sociedad del Conocimiento, yo pienso que es necesario transformar la información en conocimiento, pero para obtener la información, que es vital en el mundo moderno, no podemos abstenernos del enorme caudal informativo que circula en lengua inglesa, idioma en el que se encuentra la mayoría de la información, digital e impresa, que circula en el mundo.

7. Turismo: Finalmente, todos soñamos con viajar alguna vez a algún destino externo que nos atrae, si éste se encuentra en cualquiera de los cinco continentes habitados o, incluso en la Antártida, y si no hablamos el idioma del lugar, el Inglés, como idioma universal, nos permitirá comunicarnos con otros hablantes de Inglés que existen en todos los rincones de la Tierra.

Por las siete razones señaladas anteriormente siempre insto a mis estudiantes a conocer y aprender el idioma inglés, especialmente porque ellos son jóvenes y tienen el tiempo y la plasticidad cerebral necesaria para adquirir una segunda lengua.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.