lunes, 1 de junio de 2015

Reciclaje de bicicletas, ¡una gran idea!

Según me entero con sorpresa, en Europa hay verdaderos cementerios de bicicletas, especialmente en países donde ellas son parte fundamental del paisaje urbano, como en Francia, Dinamarca u Holanda, por ejemplo. En nuestro país, las cosas son distintas, una bicicleta nueva nunca muere, envejecen sus fierros cambiando de dueño y cuando ya no pueden circular más, sus partes útiles aún sirven de repuestos para otras. Hay bicicletas circulando por nuestras calles que tienen 70 años y siguen sirviendo noblemente como el primer día.


Conscientes de ello, la Organización Bicicultura se encuentra haciendo gestiones para traer muchas de esas bicicletas viejas que se han convertido en un problema en Europa, repararlas y ponerlas a la venta a bajo precio. Es más, la idea que más me entusiasma es que tienen la intención de crear una verdadera escuela que prepare a nuestros jóvenes como técnicos mecánicos de bicicletas que puedan de ese modo ganarse la vida. Desde mi punto de vista como profesor que se interesa por la educación técnico profesional, encuentro que sería una iniciativa estupenda.

Como país tenemos que prepararnos para recibir con alegría y entusiasmo el aumento del parque de bicicletas, debemos hacer crecer la infraestructura necesaria para que ellas circulen, porque sirven doblemente a nuestra salud, mejorando el medioambiente y potenciando el ejercicio personal. Pero nos faltan ciclovías adecuadas, bien hechas, bien pensadas, interconectadas. Necesitamos más estacionamientos para bicicletas, necesitamos más técnicos que las reparen, necesitamos mayores esfuerzos por resguardar la seguridad de éstas, ya que en Chile no tenemos registros oficiales de estos vehículos y ello impide rastrearlas ante un robo, por ejemplo. En fin, estamos muy al debe aún como sociedad con respecto a las bicicletas, pero ellas cada día siguen alegrando las calles en número creciente y son una invasión que sí queremos mantener y potenciar.

¡Ojalá los amigos de Bicicultura tengan éxito en sus empeños!

Prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.