sábado, 24 de septiembre de 2011

La sombra del Corregidor, de Sady Zañartu

Hace algún tiempo atrás escribí un comentario relativo  a una novela cuyo principal personaje era don Luis Manuel de Zañartu, corregidor de Santiago durante la Colonia , en el siglo XVIII. Ahora mis lecturas me han llevado a volver sobre el tema, pero a partir de otra novela, La sombra del Corregidor, de escritor chileno Sady Zañartu,  pariente lejano del ilustre e iracundo líder colonial. 

Esta novela nos muestra la imagen de un corregidor de Santiago siempre muy austero y severo, ya casado con su joven esposa y ya padre de las dos pequeñas, una de las cuales sería la mayor víctima de su estricta moral y encendido celo, me refiero a la pequeña María de los Dolores Zañartu, Marilola, que debió ingresar al convento sin desearlo, debido a la decisión de su padre que, incluso en aquellos años de ferviente catolicismo y de escasa crítica a la autoridad, motivó muchas gestiones de personas que no querían ver consumado lo que estimaban era un abuso imperdonable de poder del Corregidor hacia sus indefensas hijas. El mismo rey se enteró en España del problema y resolvió liberar a María de los Dolores de la obligación de tomar los hábitos, pero la dificultad de las comunicaciones hizo que el decreto real llegara demasiado tarde a Chile. 

Novela interesante, reflejo preciso de la sociedad santiaguina del siglo XVIII, esta obra carece, sin embargo, de esa vertiginosidad y estilo atrapante de El corregidor del Calicanto, de Jorge Inostrosa Cuevas, pero se deja leer sin apuros y con interés, valorando siempre el estilo cuidado y elegante del autor. 

La sombra del corregidor, de Sady Zañartu (Premio Nacional de Literatura 1974), editada por Nascimento (¡cuánta falta hace esta editorial!) es, tal vez, un libro difícil de encontrar, pero quienes saben buscar en las librerías de libros usados encontrarán en esta novela momentos de profundo placer literario, entretención y goce estético. ¡muy recomendable!

Para leer una versión digital de la obra, pinche acá

prof. Benedicto González Vargas

Artículos relacionados:

El Corregidor del Calicanto, de Jorge Inostroza Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.