Buscando entre mis documentos y recortes (que son tantos, que a veces esperan años para ser leídos), encontré esta breve e interesante entrevista al académico argentino Marcelo Nazareno, en la que se refiere a las técnicas de investigación cuantitativa, un tema siempre interesante, que corresponde a una cátedra obligatoria en diversas carreras universitarias.
Antes de pasar a la entrevista, creo importante destacar que el Dr. Nazareno es Licenciado en Historia (UNC), Magister en Administración Pública (UNC), Doctor en Ciencias Sociales (Flacso) y autor de varios libros y capítulos de libros sobre ciencias políticas. Vale decir, un académico muy preparado y que sabe muy bien de lo que habla. Pasemos a la entrevista publicada originalmente en Ñ, del Diario Clarín. La reproduzco in extenso:
"Marcelo Nazareno es titular de Metodología II (Cuantitativa) de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba. Aquí explica que el objetivo de la materia es: "introducir a los estudiantes en la elaboración de proyectos de investigación bajo el paradigma explicativo con el manejo de la lógica cuantitativa y algunas de sus técnicas más usuales".
¿Cuáles son las herramientas más usuales en la investigación cualitativa?
"Debemos distinguir entre técnicas de recolección de datos y técnicas de análisis. Entre las primeras la encuesta es desde hace mucho tiempo un instrumento privilegiado en las ciencias sociales, porque permite recoger información, susceptible de ser tratada estadísticamente, a nivel individual. Entre las segundas, los modelos econométricos -regresiones de todo tipo- son las "estrellas". Su atractivo reside en que, dentro de ciertos márgenes de error y confianza, permiten "predecir" el impacto de dos o más variables de interés sobre otra.
¿Todas las temáticas pueden abordarse desde esta metodología?
"No hay límites en este sentido. Sí hay límites dentro de una temática en relación al "objeto de estudio", ya que las técnicas cuantitativas solo pueden aplicarse si hay una cantidad suficiente de casos. Si mi objeto tiene uno o solo pocos casos debo aplicar lo que se llama "un estudio de caso" o un estudio comparativo. Pero es importante resaltar que aun cuando un objeto sea tratable cuantitativamente, esto no supone que los estudios de caso se vuelvan superfluos. Todo lo contrario: los estudios cuantitativos abren interrogantes que solo pueden ser tratadas de este modo, al tiempo que los estudios de caso generan hipótesis o ideas que pueden ser contrastadas cuantitativamente.
De acuerdo a su experiencia, ¿qué temas inquietan a sus alumnos?
Los alumnos abordan esta materia con cierta reticencia. Por un lado, los estudiantes de ciencias sociales sienten cierto rechazo y/o temor frente a los desarrollos matemáticos. Pero además, existe la creencia de que un abordaje cuantitativo necesariamente implica una significación ilegítima y aun acrítica de la realidad social y humana. Sin duda la simplificación existe, pero esto no obstruye la reflexión crítica sobre la realidad que se pretende estudiar.
Hasta acá esta breve, pero muy interesante entrevista al académico trasandino sobre un contenido de Metodología de la Investigación siempre tan necesario e importante.
prof. Benedicto González Vargas
Fuente: Revista Ñ, N° 137, Buenos Aires, 13 de mayo de 2006. pág. 17
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