jueves, 27 de octubre de 2016

Ley que prohíbe tareas escolares implica una falta de respeto a la autonomía profesional de los docentes

Ya he publicado antes sobre este tema, pero hoy me encuentro con la interesante opinión de Eugenio Severín del sitio web Tu clase tu País, quien publicó esta interesante opinión, que comparto con Uds.

El director ejecutivo de Tu Clase, tu país y ex Especialista Senior en educación del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Eugenio Severin, se sumó a las dudas respecto del proyecto de ley que busca terminar con el envío de tareas escolares para la casa. "Esto no tendría por qué ser materia de ley, ya que corresponde a una discusión pedagógica que debe ocurrir al interior del sistema educativo y de las escuelas (…) Lo que Chile necesita es confiar en sus profesores", aseguró el experto.
 
La semana pasada el Senado aprobó en general el proyecto que prohíbe el envío de tareas escolares para la casa a los colegios que reciban una subvención del Estado y tengan Jornada Escolar Completa. Ante este hecho, Tu clase, tu país decidió pronunciarse al respecto, poniendo énfasis en el rol del docente ante este tema.
"El hecho de querer regular una práctica pedagógica a través de una ley implica una falta de respeto a la autonomía profesional de los docentes. A nadie se le ocurriría regular la cantidad de remedios que recetan los doctores, o la cantidad de escritos que pueden presentar los abogados en un tribunal, por ejemplo", afirmó el director ejecutivo de Tu Clase, tu país y ex Especialista Senior en educación del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Eugenio Severin.
Según el experto en educación y formación docente a nivel Latinoamericano, "esto no tendría por qué ser materia de ley, ya que corresponde a una discusión pedagógica que debe ocurrir dentro del sistema educativo y particularmente al interior de las escuelas (…) Lo que Chile necesita es confiar en sus profesores y abrir una reflexión respecto a cuándo, cómo y cuántas tareas son razonables desde el punto de vista del aprendizaje. Ese debate es importante y necesario, ya que apunta a lo esencial: cómo proveemos a los estudiantes de experiencias educativas interesantes tanto dentro como fuera de la escuela".
Por otra parte, ante los dichos de algunos senadores que sostienen que el alto índice de trastornos mentales y colon irritable en los niños tiene directa relación con el agobio y sobreexigencia escolar, Severin afirma que "el agobio escolar de los estudiantes y los docentes es real y preocupante, aunque me parece difícil defender el que todos los problemas de los estudiantes podrían resolverse al prohibir las tareas por ley. Pero aún si fuera el caso, no veo por qué se legisla solo para los colegios subvencionados por el Estado. Si de verdad existe una relación directa entre las tareas y la salud mental de los niños, cosa que desconozco, entonces el deber del Estado y el Parlamento debe ser cuidar a todos los niños, incluidos los del sector privado".
Por último, respecto a si efectivamente en Chile existe una sobrecarga de tareas escolares para la casa, el experto aseguró que "es cierto que las tareas se han vuelto una rutina poco entusiasmante y de bajo efecto en los aprendizajes. Los estudios internacionales indican que las tareas escolares pueden ser efectivas o no para apoyar los aprendizajes, dependiendo de la frecuencia, intensidad, edad y modalidad de la tarea. Hay formas de trabajar con las tareas que ayudan y hay otras que no, y esa debiera ser la real discusión".

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