sábado, 14 de enero de 2017

Qué es y para qué sirve la Acreditación universitaria en Chile

En estos días, en que muchos jóvenes han estado decidiendo a cuál universidad o instituto ingresar para continuar estudios técnicos o profesionales, noson pcos los que  han puesto atención al sello de acreditación que las instituciones exhiben. Al respecto, es necesario señalar que en nuestro país la acreditación de las instituciones de educación superior es voluntaria. Una vez que las casas de estudio son reconocidas por el Estado, y declaradas autónomas, éstas pueden optar o no por acreditarse. El reconocimiento oficial de sus títulos no varía con la acreditación, pero sí el reconocimento académico y ciudadano, su prestigio, por decirlo de alguna manera.


Es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la que otorga este reconocimiento y dicha certificación tiene una vigencia máxima de siete años y una mínma de dos. Las áreas en que las instituciones de educación superior pueden acreditarse son: Gestión institucional, Pregrado, Postgrado, Investigación y Vinculación conel Medio. Las univeridades e institutos que decidan acreditarse, deben hacerlo obligatoriamente  en las dos primeras áreas mencionadas. Las otras tres, son opcinales. En cuanto a las carreras, dos de ellas (en todas sus variantes o especialidades) tienen acreditación obligatoria: Pedagogía y Medicina.

Las instituciones a cargo de evaluar a universidades e institutos son las agencias creditadoras, entidades nacionales o internacionales autorizadas y supervisadas por la CNA. El proceso de acreditación consta de tres etapas: 1. Evaluación interna (autoevaluación), 2. Informe de pares evaluadores, los que han visitado y recorrido la institución inquiriendo información y haciendo entrevistas y 3. Decisión del CNA respecto de la acreditación.

Una insttución que decide acreditarse refleja una intención de demostrar su calidad de manera objetiva e imparcial y con ello permite a su estudiantes conocer de manera oficial cómo es evaluada dicha casa de estudios, lo que se refleja en la cantidad de años y área en que es acreditada. Otro hecho relevante, no menor, es que los estudiantes de instituciones acreditadas pueden acceder a financiamiento estatal, sea Gratuidad, Becas o CAE

prof. Benedicto González Vargas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.