He encontrado en la web del Centro de Altos Estudios Universitarios de Buenos Aires, dependiente de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), un interesante trailer de una película que sigue una clase de filosofía para niños. Es tan motivante dicha muestra que dan ganas de ver la película completa y ...¡Me voy a poner a buscarla!
Porque, como dice la presentación del trailer, la mayoría de los sistemas educativos asumen que la Filosofía y otros "temas trascendentales" de la vida, no son cosa de niños, pero esta película, llamada Solo es el principio (de Jean Pierre Pozzi y Pierre Barougier) demuestra lo contrario, pues promueve la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, pero, por sobre todo, deja de manifiesto la importancia de una buena educación desde la infancia, desde los primeros años de escolaridad.
Los niños, sentados en un círculo, alrededor de una vela encendida, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y, en definitiva, como dice el mandato délfico, a conocerse a sí mismos.
Interesante experiencia para ser vista y analizada. Gracias por compartirla. Juan TIsleta.
ResponderEliminarEstimado Juan, agradezco su amable comentario y le encuentro razón, es una experiencia que debe ser no solo conocida, sino que ojalá replicada.
ResponderEliminarSaludos afectuosos!