martes, 14 de marzo de 2017

Tres cuentos de Isaac Asimov

Estimados estudiantes de II Medio B del Colegio Alcázar, con todo gusto dejo para ustedes los enlaces a los tres cuentos que hemos seleccionado como lectura domiciliaria para este mes.

En primer lugar, es interesante saber algo sobre el autor, quien fue un destacado escritor y científico estadounidense de origen ruso. Isaac Asimov nació en 1920 en Petrovichi, Rusia, y falleció en Nueva York en 1992. Llegó a estados Unidos junto a sus padres, que eran inmigrantes judeo-rusos, a la edad de tres años y estudió Ciencias, graduándose de bioquímico en la Universidad de Columbia. Profesionalmente, más tarde, fue profesor de Bioquímica en la Universidad de Boston. Escribió más de 120 libros de Ciencia Ficción, Terror, Poemas, Historia, Divulgación científica y su autobiografía. Como homenaje, hay un asteroide llamado Asimov. Obtuvo muchos premios y varias de sus obras de ficción han sido llevadas al cine y la televisión.

Para este mes, hemos elegido los siguientes tres cuentos:



Joe Milton es un programa de computadoras que hace un inestimable e ilegal servicio a su programador, Milton Davidson, un hombre de aproximadamente 40 años que carece de pareja. Joe revisa los perfiles de más de 3 mil setecientos millones de mujeres, descarta a todos los varones postulantes y concluye que una bibliotecaria es la mujer ideal para Milton. Cuando diez años después se descubre el fraude las consecuencias pueden ser dramáticas...


Isidore Wellby ha pactado con el demonio Shapur por el lapso de diez años,  pero ingeniosamente con los poderes que le fueron concedidos y que le permitieron alcanzar el éxito, cuando llega la ocasión de entregar su alma,  zafa del compromiso regresando al momento cuando tenía que firmar el contrato por primera vez, rehusándose a hacerlo y desentendiéndose del pacto.
Este cuento  presenta una narrativa ágil, entretenida e ingeniosa, en que entran en juego los viejos opuestos del bien y del mal. ¿Cómo se resuelve? Al leer el cuento podrás saberlo y apreciar el talento de este notable escritor.


Este cuento fue publicado por primera vez en octubre de 1956 en la revista Universe fantastic y luego recogido en el libro El resto de los robots (1964). Esta interesante historia nos plantea un problema moral muy interesante en el cual entran en conflicto la ley y el instinto maternal. ¿Es lícito que una madre falte a la ley por proteger a su hijo? Este es el dilema planteado en la narración, sobre el cual espero que reflexionen, al mismo tiempo de disfrutar de tan magnífica historia.

Espero que tengan una agradable lectura, preparen el vocabulario y les vaya muy bien en la prueba.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.