Leo en Aula Planeta un interesante artículo titulado "25 maneras diferentes de evaluar a tus alumnos" , lamento no haber encontrado el nombre del autor, porque el artículo es destacable y de seguro me habría contactado para agradecerle por esta interesante publicación.
El artículo en comento señala que las pruebas, controles, exámenes, en general todos aquellas actividades escitas que los profesores solemos usar como principal medio evaluativo, no son las únicas formas posibles de evaluar a los alumnos, como yo mismo lo ha señalado en innumerables ocasiones en estas páginas que ya llevan 13 años en la red, hay muchas maneras en que los estudiantes demuestren lo que saben, permitiéndoles, además, desatar su creatividad y mostrar las relaciones de contenido y experiencia que han desarrollado. Es que las tic han venido a revolucionar las formas de transmitir información y, sobre todo, conocimientos y en este mundo globalizado, tecnologizado e hipervinculado en el que vivimos, debemos facilitan a los estudiantes que desarrollen sus habilidades de comunicación digital.
El notable artículo de autor anónimo, presenta 25 formas distintas, varias de las cuales conozco y he usado, y sin ánimo de parecer que busco enmendar la plana de este excelente texto, sino solo con la intención de aportar, agrego 7 más (1) que he usado con éxito y ofrezco a mis lectores estas 30 ideas de evaluación muy distintas a las tradicionales. Muchas de ellas, a través de herramientas 2.0 :
1. Presentaciones dinámicas y efectivas, a través de Prezi. Esta plataforma ofrece una de las herramientas más útiles para que los estudiantes desplieguen su creatividad demostrando lo que saben. ¡La uso permanentemente y es estupenda! Mi estudiante de III Medio, Joaquín Díaz, me envió esta para demostrar sus conocimientos en vanguardias literarias.
2. Folletos digitales: Pueden ser realizados a través de Publisher, que ofrece distintas formatos y viene con el paquete office de Microsoft. O a través de herramientas digitales como Canva. ¡Los he usado,los uso, y son fabulosos! Mi alumno Norman Carrasco, presentó el siguiente folleto para ser evaluado
3. Revistas o diarios escolares. Mediante su creación los alumnos pueden mostrar cómo se planifican, organizan y desarrollan un determinado tema, lo escriben, ilustran, diseñan… Con herramientas como el ya mencionado Publisher o Paper.li o Lucid Press. Son tan bueno que no puedo dejar de producirlos con mis estudiantes. Ya he escrito sobre esto acá. y puedo mostrar un ejemplo en esta publicación, alcancé a prducir diez ejemplares de este periódico con mis estudiantes del Colegio Terra Nova entre 2013 y 2016. Ahora espero replicarlo en el Colegio Alcázar de Las Condes.
4. Discursos públicos y charlas: Escribir y pronunciar un discurso les sirve para desarrollar las habilidades comunicativas y de expresión, a la vez que muestran lo que saben. Siempre los motivo mostrando alguna charla TED, y les he pedido a mis estudiantes que imiten el formato y lo hacen estupendo, aquí dejo un par de ejemplos: acá está el primero y acá, el segundo.
5. Debate. Los alumnos pueden adoptar distintos roles y apoyarse en sus conocimientos para argumentar frente a sus compañeros que opinan distinto. Hacer debates es un clásico en los cursos donde hacemos argumentación, como en III Medio, por ejemplo. Por supuesto que lo he usado y la experiencia más exitosa que conozco fue en el Colegio Alexander Fleming, donde se desarrolló como un proyecto de los Departamentos académicos de Lenguaje y Filosofía, bajo el impulso inicial de la colega Ariela Mancilla Delgado, en aquella ocasión, aparte de fungir como jurado, estuve a cargo de la coordinación técnica digital, pues los debates se transmitieron vía Streaming. Acá una breve muestra de esa jornada.
6. Taller literario. Participar en una actividad de este tipo fomentará la lectura entre tus alumnos y hará que se conviertan en críticos literarios, analicen y comenten las obras leídas, lo que más les ha gustado o disgustado, y hasta investiguen para saber más sobre ellas y exponerlo a sus compañeros. He dirigido o co-dirigido talleres literarios en los colegios Terra Nova y Alexander Fleming, en el Instituto Profesional Alemán de Valparaíso y como parte de las actividades culturales de la Asociación Chilena de Diabetes. El díptico que muestro acá, es de contenido y publicación de un taller literario escolar.
7. Experimento. Otra idea para asimilar los conocimientos es explicarlos a través de un experimento, ya que de este modo resulta más fácil explicar los conceptos más complejos. Pueden encontrar inspiración en Sick Science!, Experimentos caseros y Full Experimentos. Por mi disciplina asignatura) académica no me ha tocado realizar en mis clases estos experimentos, pero tuve a cargo la organización de dos ferias tecnológicas Así recogió esta experiencia el diario El Mercurio
8. Ilustración. Muy útil para memorizar y plasmar las distintas partes de los seres vivos, del cuerpo humano, de edificios importantes o característicos, escenas de la vida social de cada época… Pueden incluir anotaciones a mano o digitales. Desde que uso guías de lectura, he incorporado el dibujo. Lamento no tener uno a mano de mis decenas y tal vez cientos de estudiantes que los han hecho, es porque siempre los devuelvo, pero en este modelo de guía que suelo entregar a mis estudiantes, revisen la hoja final...
9. Mapas mentales. Pueden ser geográficos, históricos, climáticos o de otros muchos temas, siempre con leyenda y elementos gráficos. Constituyen una manera diferente de tratar los contenidos. Para hacer mapas digitales pueden usar todos los recomendados en esta publicación de hace pocos días. Obviamente, los uso y mucho.
11. Galería de fotos. Otra manera de aprender es hacer fotografías y mostrar a través de las imágenes los conceptos aprendidos. Sobre todo si se incluyen explicaciones como pies de fotos. Algunas plataformas para almacenar las imágenes y crear álbumes como Instagram, Facebook, Flickr o Picasa. No se me había ocurrido usarla en Lenguaje, me parece interesante, entretenida y la ocuparé este año, cuando lo haga, les contaré como me fue.
12. Infografía. En este tipo de gráficos los alumnos pueden explicar de manera visual algunos temas. Se trata de que analicen lo aprendido, lo sinteticen y lo muestren de manera sencilla con datos e imágenes. Mis estudiantes de Informática Educativa en la Universidad San Sebastián y mis alumnos del Taller de educación Tecnológica Digital del Colegio Terra Nova, usaron Piktochart para trabajarlas y con muy buenos resultados. Mi alumno Felipe Valdebenito, en la Universidad San Sebastián, me presentó este trabajo para una evaluación.
12. Historietas o Cómic. Este es otro tipo de narración que permite expresar los conocimientos adquiridos de una forma diferente. Los alumnos pueden desarrollar sus propios cómics con Pixton.https://www.pixton.com/mx/ También los he usado, tanto digitales como a mano, y siempre son excelentes para mostrar el conocimiento sobre algún texto o contenido.
13. Afiche o mural digital. Organizar las ideas en un póster también puede servir a tus alumnos para plasmar lo que saben. Con Publisher o Mural.ly pueden hacerlo en versión digital. He pedido hacer muchos afiches, aunque casi siempre me los hacen a mano. Entre mis recuerdos digitales encontré este de seguridad escolar, que me hizo el estudiante Nicolás Zapata Chávez, en el Colegio Alexander Fleming.
14. Juegos. Otra forma de dar cuenta de sus conocimientos es diseñar un juego. Por ejemplo, pueden crear uno tipo Trivial, donde deberán escribir las preguntas y las respuestas. Es muy interesante, lo he hecho con cursos de 5° y 6° con resultados sorprendentes, pero por la naturaleza de los juegos creados, no tengo registros digitales, lamentablemente, tampoco fotografías, ¡pero sé lo bien que resulta!.
15. Línea del tiempo. Muy útil para asignaturas como Historia o Literatura, o para narrar cualquier tipo de proceso temporal. Además, gracias a herramientas digitales como Dipity o TimeRime, tus estudiantes pueden añadir imágenes, videos o enlaces a las cronologías.
16. Maqueta o diorama. Elaborar pequeñas representaciones de la ficción literaria o de la realidad puede servir, por ejemplo, para mostrar de una manera divertida cómo es un volcán, una aldea prehistórica o un corral de comedias, y hacer, a la vez, que los alumnos desarrollen su lado más creativo. En lo personal, varias veces he pedido a mis estudiantes que, luego de leer todos un mismo libro o historieta, reproduzcan el ambiente y sus personajes a través de una maqueta. En la mayoría de los casos, el resultado es muy bueno y siempre las maquetas son distintas.
17. Cuaderno digital. En una plataforma de blog, les pido a mis estudiantes que construyan cuadernos digitales. A través de esta herramienta los estudiantes pueden publicar y compartir conocimientos, ideas y opiniones. Además, mediante esta transmisión de contenidos demuestran sus conocimientos y, a la vez, siguen aprendiendo. El destacado experto en Educación, José Joaquín Brunner, comentó así esta experiencia y el diario El Mercurio, por su parte, la recogió en esta publicación
18. Web. Un poco más complejo que escribir un blog es desarrollar una web sobre algún tema, ya que los alumnos tienen que diseñarla, estructurar las páginas y apartados, escribir los textos, incluir elementos gráficos etc. Algunas herramientas sencillas para crear webs son Weebly o Wix. Con estudiantes de la Universidad San Sebastián hicimos páginas web en la cátedra de Informática educativa, pero no la he probado con alumnos escolares, en esta instancia he preferido usar los blogs.
19. Vídeo (de animación y rodado). El lenguaje audiovisual está muy presente en la vida de los alumnos, pero no tanto en las aulas. Crear un video, grabado o de animación, les permitirá desarrollar su alfabetización audiovisual, expresar lo que saben de una manera distinta, trabajar la competencia digital y la creatividad, y aprender a estructurar y sintetizar la información. Con Wideo pueden crear videos de animación y con Windows Movie Maker editar las piezas grabadas. He trabajado vídeos con alumnos escolares y universitarios. Acá hay un ejemplo de ello.
20. Grabación de audio. Mediante las grabaciones de audio los estdiantes pueden publicar entrevistas, realizar reportajes e incluso montar un programa de radio divulgativo. Es una manera divertida de trabajar los contenidos y aprender activamente. Pueden hacerlo con el programa Audacity o con un podcast hecho, por ejemplo, en Podomaty. Aquí dejo el ejemplo de un radioteatro creado por mis estudiantes de II Año Medio en el Colegio Terra Nova.
21. Obra de teatro. Combinar la creatividad y la imaginación que requiere el arte dramático con contenidos curriculares de distintas asignaturas es una manera diferente de aprender que motiva a los alumnos y les permite desarrollar distintas inteligencias. Mientras trabajan los contenidos establecidos por el docente deben escribir, interpretar, diseñar decorados, vestuario, luces etc. Es una técnica muy interesante, he visto hacerlo en Ciencias, en Inglés y en Filosofía. Por supuesto que en Lenguaje es una técnica muy recurrente.
22. Baile. Como en el caso del teatro, la danza es otra arte escénica que ayuda a los alumnos a tratar los contenidos de una manera diferente y creativa, con la que pueden interpretar y expresar los contenidos aprendidos de forma simbólica y divertida. ¿Cómo sería una coreografía sobre los ecosistemas? ¿O un musical basado en la vida de Cervantes? Acá hay un ejemplo realizado en el Colegio Terra Nova con la conocida comedia musical La pérgola de las flores, de Francisco Flores del Campo.
23. Canción. ¡Qué mejor que la música para motivar a los alumnos y despertar su sensibilidad artística y su oído! Mediante la composición de una canción pueden trabajar, asimilar, y explicar los contenidos estudiados a la vez que trabajan la expresión escrita y las habilidades musicales.
Los siguientes aportes no estaban en la lista del artículo en comento, pero los he usado y funcionan maravillosamente bien para tratar contenidos y evaluarlos.
24. Wikis. Los wikis son una herramienta 2.0 muy útil, porque los alumnos pueden transferir información relevante sobre un mismo tema investigando y trabajando en forma autónoma, ya sea grupal o individual. Siempre les comento a mis estudiantes que esto se puede hacer en Ciencias (leyes, científicos, teorías), Educación Física (deportes, deportistas, ejercicios), Filosofía (filósofos, teorías), Historia (héroes, hechos históricos, teorías políticas), Artes Visuales y Musicales (artistas, obras), etc. En mi caso, he organizado el Wiki Diccionario de Literatura chilena, tanto en el Colegio Alexander Fleming, como en el Colegio Terra Nova. Acá dejo el enlace para el diccionario que siempre voy actualizando con los estudiantes.
25. Vokis. Los vokis son animaciones que hablan. Muy entretenidas para los estudiantes y que pueden mostrar personajes históricos o ficticios. Mis estudiantes han hecho muchos de estos vokis que, aunque pueden decir textos breves, siempre han logrado darles un toque educativo. Este es el ejemplo que he dejado para que hagan algo similar.
26. Seminarios socráticos. El seminario socrático (también llamado aula socrática) es una técnica dialógica a la que ya me he referido antes y que es muy útil para dialogar los temas de contenido, especialmente si éstos incorporan alguna variable ética. Actualmente, con el desarrollo de la metodología de clase invertida, es perfectamente posible sacarle el mayo provecho. En esta imagen muestro uno de los tantos seminarios socráticos que hice en el Colegio Alexander Fleming.
27. Crucigramas. los uso desde que empecé a hacer clases, cuando había que hacerlos de papel. Hoy hay excelentes sitios 2.0 que permiten crear crucigramas, somos los docentes los que debemos darle el sentido pedagógico y temático adecuado. En Educima, se pueden crear crucigramas de hasta 15 palabras/temas. la plataforma Educaplay es muy buena y permite trabajar en español, esta plataforma es muy útil para el trabajo de los profesores, pues es muy profesional. El presente ejemplo me lo hizo un estudiante de I Medio en Educima.
28. Libros digitales. Con mis estudiantes he creado varios libros digitales. La idea es no perder esa maravillosa cantidad de textos que ellos crean como trabajos escolares y que luego se abandonan en cuadernos que desaparecen. Estos libros digitales no solo pueden trabajarse en PDF, sino que hoy se pueden visualizar en papel digital. ya me he referido a este tema en un par de publicaciones, aquí hay una de ellas y aquí hay un ejemplo de libro en papel digital que subimos a Calameo
29. Barajas. Los estudiantes pueden crear juegos de naipes temáticos muy interesantes. Yo los he pedido con libros, autores, movimientos literarios e, incluso, una vez recibí uno sobre ortografía. generalmente los trabajan con un gestor de imágenes, desde el modesto paint hasta el profesional fotoshop, luego los imprimen y entregan. Lamento no tener imágenes de los varios que han hecho mis estudiantes.
30. Competencias culturales. Finalmente, algo bastante conocido, pero no por ello menos relevante. Hacer una imitación de programas culturales de TV tipo trivia, con temas previamente vistos es siempre una muy buena alternativa, incluso se puede insertar en actividades mayores como las alianzas de cursos en las semanas de aniversario de los colegios. Se juega y, a la vez, se obtienen puntos.
Hasta aquí estas 30 ideas para evaluar de manera distinta a las tradicionales pruebas escritas y, de seguro, hay muchas más que mis colegas docentes pueden aportar a través de los comentarios.
Una última cosa, al escribir este artículo me di cuenta que no tengo registro de muchas actividades y producciones de mis estudiantes. Felizmente el correo electrónica había guardado algunas y las plataformas como Youtube, otras, pero hay muchas que perdí. Creo que debemos dejar esos registros porque sirven de modelo para otros estudiantes y otros colegas profesores.
Reitero mi admiración y agradecimiento al autor del artículo original, porque me permitió reflexionar y recordar muchas prácticas evaluativas de las que, curiosamente, nunca había escrito en este blog que ya tiene 13 años en la red.
prof. Benedicto González Vargas
Los siguientes aportes no estaban en la lista del artículo en comento, pero los he usado y funcionan maravillosamente bien para tratar contenidos y evaluarlos.
24. Wikis. Los wikis son una herramienta 2.0 muy útil, porque los alumnos pueden transferir información relevante sobre un mismo tema investigando y trabajando en forma autónoma, ya sea grupal o individual. Siempre les comento a mis estudiantes que esto se puede hacer en Ciencias (leyes, científicos, teorías), Educación Física (deportes, deportistas, ejercicios), Filosofía (filósofos, teorías), Historia (héroes, hechos históricos, teorías políticas), Artes Visuales y Musicales (artistas, obras), etc. En mi caso, he organizado el Wiki Diccionario de Literatura chilena, tanto en el Colegio Alexander Fleming, como en el Colegio Terra Nova. Acá dejo el enlace para el diccionario que siempre voy actualizando con los estudiantes.
25. Vokis. Los vokis son animaciones que hablan. Muy entretenidas para los estudiantes y que pueden mostrar personajes históricos o ficticios. Mis estudiantes han hecho muchos de estos vokis que, aunque pueden decir textos breves, siempre han logrado darles un toque educativo. Este es el ejemplo que he dejado para que hagan algo similar.
26. Seminarios socráticos. El seminario socrático (también llamado aula socrática) es una técnica dialógica a la que ya me he referido antes y que es muy útil para dialogar los temas de contenido, especialmente si éstos incorporan alguna variable ética. Actualmente, con el desarrollo de la metodología de clase invertida, es perfectamente posible sacarle el mayo provecho. En esta imagen muestro uno de los tantos seminarios socráticos que hice en el Colegio Alexander Fleming.
27. Crucigramas. los uso desde que empecé a hacer clases, cuando había que hacerlos de papel. Hoy hay excelentes sitios 2.0 que permiten crear crucigramas, somos los docentes los que debemos darle el sentido pedagógico y temático adecuado. En Educima, se pueden crear crucigramas de hasta 15 palabras/temas. la plataforma Educaplay es muy buena y permite trabajar en español, esta plataforma es muy útil para el trabajo de los profesores, pues es muy profesional. El presente ejemplo me lo hizo un estudiante de I Medio en Educima.
28. Libros digitales. Con mis estudiantes he creado varios libros digitales. La idea es no perder esa maravillosa cantidad de textos que ellos crean como trabajos escolares y que luego se abandonan en cuadernos que desaparecen. Estos libros digitales no solo pueden trabajarse en PDF, sino que hoy se pueden visualizar en papel digital. ya me he referido a este tema en un par de publicaciones, aquí hay una de ellas y aquí hay un ejemplo de libro en papel digital que subimos a Calameo
29. Barajas. Los estudiantes pueden crear juegos de naipes temáticos muy interesantes. Yo los he pedido con libros, autores, movimientos literarios e, incluso, una vez recibí uno sobre ortografía. generalmente los trabajan con un gestor de imágenes, desde el modesto paint hasta el profesional fotoshop, luego los imprimen y entregan. Lamento no tener imágenes de los varios que han hecho mis estudiantes.
30. Competencias culturales. Finalmente, algo bastante conocido, pero no por ello menos relevante. Hacer una imitación de programas culturales de TV tipo trivia, con temas previamente vistos es siempre una muy buena alternativa, incluso se puede insertar en actividades mayores como las alianzas de cursos en las semanas de aniversario de los colegios. Se juega y, a la vez, se obtienen puntos.
Hasta aquí estas 30 ideas para evaluar de manera distinta a las tradicionales pruebas escritas y, de seguro, hay muchas más que mis colegas docentes pueden aportar a través de los comentarios.
Una última cosa, al escribir este artículo me di cuenta que no tengo registro de muchas actividades y producciones de mis estudiantes. Felizmente el correo electrónica había guardado algunas y las plataformas como Youtube, otras, pero hay muchas que perdí. Creo que debemos dejar esos registros porque sirven de modelo para otros estudiantes y otros colegas profesores.
Reitero mi admiración y agradecimiento al autor del artículo original, porque me permitió reflexionar y recordar muchas prácticas evaluativas de las que, curiosamente, nunca había escrito en este blog que ya tiene 13 años en la red.
prof. Benedicto González Vargas
Nota:
(1) En el artículo original aparecía el Ensayo, pero me pareció una evaluación muy tradicional como para sugerirla, ya que todos la hacemos y no cumple el requisito de no ser una evaluación escrita no tradicional. Sin embargo, como sabemos, es muy útil. Además, reuní en una sola idea los mapas conceptuales y los mapas mentales, ya que se hacen con las mismas herramientas digitales y corresponden a un mismo tipo de reflexión y acción intelectual.
Gracias por compartir nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. ¡Síguenos en nuestro canal de Twitter en español! ^@piktochart_es
ResponderEliminarEstimados amigos, su herramienta es una de las más útiles que he encontrado y soy yo quien agradece a Uds. ponerla a disposición de nuestros estudiantes y la Educación, en general.
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