sábado, 9 de septiembre de 2006

La cueca brava renace para el deleite de Chile

Para mis amigos y lectores extranjeros parto señalando que en Chile estamos de Fiestas Patrias. En efecto, el 18 de septiembre de 1810 tuvimos nuestro primer gobierno autónomo, aunque la Independencia definiiva, llegó siete años y medio después, el 5 de abril de 1818. El Baile Nacional de Chile se llama cueca y tiene más de treinta variantes a lo largo del Territorio Nacional. No obstante, suele mostrarse tan solo la llamada cueca centrina o huasa, de tradición campesina y fuertemente arraigada en los antiguos terratenientes. Es una danza compleja y elegante, con pasos bien determinados, que es obligatorio enseñar en las escuelas, pero que, lamentablemente, no gusta entre nuestros jóvenes. Hace años que ha sido reemplazada en las fiestas por ritmos foráneos anglopopulares o adaptaciones locales de ritmos tropicales y mexicanos (cumbia, sound,ranchera). 

Sin embargo... Los sectores populares urbanos de mi país siempre cultivaron una cueca más popular, menos apegada a pasos complejos, más pícara, de temática más fuerte y mucho, pero mucho más entretenida. Es la cueca brava. No se canta ni se baila con traje de huaso, sino que con ropas de ciudad, nació en los burdeles y se expandió por los puertos de mi patria. Con el toque de queda decretado por los militares tras el Golpe de Estado de 1973, estuvo a punto de desaparecer, así como se acabaron esos burdeles (que han dado escenario a lo mejor de la literatura nacional) y las quintas de recreo (restaurantes populares con bailables nocturnos).

Desde hace unos quince años viene renaciendo y tomando fuerza. A los jóvenes les gusta esta cueca brava y son muchos los escolares y adultos jóvenes que se han reencantado con nuestra cueca gracias a la cueca brava (también llamada cueca chora).

El ya desaparecido Nano Núñez, del conjunto Los Chileneros, es el ícono de esta variante y entre sus próceres aparece también Roberto Parra (1), Mario Rojas (2), Segundo Zamora, Daniel Muñoz(3), Pablo Ilabaca(4) y varios jóvenes(5). Este año 2007 la cueca brava se ha asomado en varias fiestas municipales, ha tenido espacios en televisión y sigue a pie firme devolviendo a nuestros corazones el sentimiento más autóctono de nuestra danza nacional. Por eso en esta víspera de Fiestas Patrias que este año tienen el feriado más extenso del mundo(6), quiero presentar a mis compatriotas y a mis amigos del mundo un trocito de Chile, con este video sobre la cueca brava que fue parte de la gala de asunción al mando del Presidente Ricardo Lagos Escobar

Notas:
(1) Poeta y cantor popular. Hermano de Nicanor, Violeta y Lalo Parra, autor de La Negra Ester.
(2) Cantante, fundador de De Kiruza y gestor del sitio Cueca Chilena.
(3) Actor, destacado comediante y cultor de la cueca brava.
(4) Pablo Ilabaca, guitarrista del conocido grupo Chancho en Piedra.
(5) Entre las más destacadas se encuentra Tamara Correa, del grupo Las Capitalinas.
(6) Este año, aparte del 18 y 19 de septiembre oficiales, se ha dado feriado el 17 de septiembre, lo que unido al sábado 15 y domingo 16, constituye la primera vez que las Fiestas Patrias se festejan oficialmente cinco días seguidos.

prof. Benedicto González Vargas 

2 comentarios:

  1. ¡Que vivan las cuecas oiga!!!...éjale !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario. me encanta el sitio La Cueca Brava (www.lacuecabrava.cl), un abrazo a la distancia y ¡Viva la Cueca!

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.