jueves, 14 de septiembre de 2017

La huillincana, la famosa cueca de Chiloé



Fruto de la recopilación del gran folklorista Héctor "Tito Pavez", la Huillincana es una de las cuecas más famosas de nuestro país y, por supuesto, el emblema más reconocido de la cueca chilota, variante regional de nuestro baile nacional que incorpora instrumentos tradicionales de Chiloé como el rabel y el bombo chilote.

En esta ocasión, dos bailarines junto al mar chilote, nos muestras esta danza plena de calidez, un poco más balseada que la cueca centrina, pero bailada y sentida por los chilotes con el mismo amor con que se baila en cada región de nuestro país.

8 comentarios:

  1. Gracias... Me ayudó mucho esta difinicion para aclarar unas cosas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco toda la información Folklórica recibida, ya que estoy preparando un trabajo con variados temas desde El Norte, Centro y Zona Sur.
    Eternamente agradecido por todo lo recopilado.
    Muchas gracias por todo y un gran abrazo virtual para todos ustedes ☺️.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por no responder antes, no había visto este mensaje, me alegro que haya sido útil, acá no hay muchas, pero hay algunas cuecas notables que me gusta comentar en ocasiones. Gracias!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, Noemí, aunque a mí me parece sencillo el tema en cuanto a lo que dice, hay tal vez un elemento que complica toda la comprensión: ¿Qué significa huillincana? Esto es sencillo, pero hay que saberlo, es un adjetivo gentilicio, vale decir es el nombre que se da a las mujeres de la localidad de Huillinco, en Chiloé. Entonces..."ah, chitas que me gusta la huillincana", indica lo mucho que le gustan las mujeres de Huillinco y por qué le gustan tanto? Te darás cuenta al escuchar la letra que le gustan porque son cariñosas en extremo. Hay una metáfora que puede también ser compleja: "salmón en mano". Es una forma de decir que las huillincanas son de lo mejor, el salmón es un pez grande, sabroso, caro, en relación con otros que se pescan en la zona. Vale decir, si una huillincana te acepta es como "salmón en mano", o sea, lo mejor de lo mejor.

      Eliminar
    2. Excelente! justo estaba buscando el significado de huillincana. muchas gracias!

      Eliminar
    3. Me alegro que haya sido útil la información. Gracias por comentar.

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.