miércoles, 13 de septiembre de 2017

Inolvidables de la cueca y el humor: Los Perlas


Crecí escuchando a Los Perlas, tal vez los folkloristas que mi padre más admiraba, se reía a carcajadas con sus presentaciones, sus chistes entre pícaros e inocentes, la ladina astucia campesina del "Perla Chico" y la pasividad e inocencia del "Perla grande", dos folkloristas inolvidables, que ya no están con nosotros, que las jóvenes generaciones no ubican, pero que sí conocen a través de su música porque no hay fiestas patrias en las cuales no se escuchen las cuecas de Los Perlas, especialmente sus inolvidables interpretaciones de Chicha de Curacaví y el inefable Guatón Loyola.

Este extraordinario dúo folklórico, genuinos representantes de la cueca urbana o brava, estuvo integrado por Óscar Olivares (el "Perla Chico") y Luis Silva (el "perla Grande"), estuvo activo desde 1955 hasta 1987, 32 años de humor y folklor, que solo se rompieron con las enfermedades y posterior partida de Silva. El "Perla Chico" seguiría con su labor de académico universitario por algún tiempo más.

Pocos saben, como dice Nano Parra en su libro Contra el olvido (1), que fueron los primeros en incorporar la guitarra eléctrica a la cueca y que fueron protagonistas de tres películas: Un país llamado Chile (1961), la recordada (2) Ayúdeme Ud., compadre (1968) y  Con el santo y la limosna (1971)

En el vídeo recordamos su inolvidable actuación en el programa Chilenazo, del antiguo canal de televisión de la Universidad de Chile, actualmente Chilevisión. Si se pone atención, hay varios chistes que luego fueron aprovechados y vueltos a "hacer famosos" por humoristas posteriores. El vídeo incluye, por supuesto, la Cueca del Guatón Loyola. ¡A disfrutarlo!

prof. Benedicto González Vargas

Notas
(1) Para Nano Parra son tan importantes, que no solo les dedica diez páginas de su libro, sino que también los destaca en la portada.

(2) Esta película fue la más vista en Chile durante el año 1968 y su récord de taquilla permaneció incólume por 31 años. En Youtube se encuentra completa en este enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.