lunes, 18 de septiembre de 2017

Hoy, 18 de septiembre, el inolvidable Guatón Zamora

Decir Segundo Zamora, es mencionar a uno de los padres de la cueca urbana, a un folklorista de fuste cuyo legado en la cueca no solo no pudo borrarlo la muerte, acaecida en 1968, sino que sigue vivo hasta hoy en  sus canciones, especialmente las cuecas, y en su hija, María Esther Zamora, verdadera reina de la cueca urbana chilena.

Del talento creador del "Guatón Zamora" surgieron la hermosa cueca Mándame quitar la vida, la popular Adiós Santiago querido y las tradicionales El marinero y El cuerpo malo.

Zamora, roto pampino nacido la Oficina salitrera María Elena en 1915, con la crisis del caliche junto a su familia debió recalar en San Felipe, donde inició su carrera musical integrándose a una estudiantina (tuna), donde es reclutado por el famoso cantante de boleros de la época Armando Bonasco, quien lo integra a sus músicos y le da la oportunidad, con ello, de conocer los estudios de grabación de Emi-Odeón y RCA Víctor, como nos cuenta Nano Parra en su libro Contra el olvido.
Más tarde, junto al trío Añoranzas conoce buena parte de América del sur, presentándose en diversos espectáculos en vivo, así como los mejores locales de la noche santiaguina, como el recordado "El Pollo Dorado". Más tarde fundaría o se resentaría con otros grupos musicales, tales como "El Guatón Zamora y sus guatones", la "Orquesta de Huasos de Chile", el #Sargento Zamora y sus pelados", etc. 
El Guatón Zamora, registró más de 150 temas musicales y sus cuecas han sido cantadas por los más grandes intérpretes del folklor chileno, como "Los Cuatro Cuartos", el "Dúo Rey Silva", Ester Soré, Silvia Infantas, Carmencita Ruiz, Los Pulentos, Los Santiaguinos y, por supuesto, María Esther Zamora. Además de cuecas y tonadas, compuso boleros, fox trots, pasodobles, tangos, guarachas y rancheras. 
Su muerte, fue tal vez lo que espera todo artista y especialmente, todo folklorista, la noche del 19 de septiembre de 1968, Segundo Zamora actuaba en Valparaíso y al terminar, fue a celebrar a Viña del Mar, al ser reconocido, le pidieron que cantara y entonó varias de sus cuecas: al bajarse del escenario, un derrame cerebral lo hizo caer al suelo y posteriormente, falleció.

Fue su amigo, Mario Catalán, otro gran cuequero, quien le rindió homenaje con la cueca Adiós Guatón Zamora y Nano Núñez, el fundador de "Los Chileneros", también le rindió homenaje con otra "chilena", nombre que se le da a la cueca en los ambientes urbanos o bravos y que se puede escuchar aquí.







En estas Fistas Patrias de 2017, no podemos dejar pasar el recuerdo de un grande: El Guatón Zamora. En el vídeo mostrado, la versión de Adiós Santiago Querido, en la voz de Silvia Infantas  y Los Cóndores. 
En este otro enlace, El Bafona canta y baila su "Mándame quitar la vida", en clave de cueca brava.
div>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.