martes, 19 de septiembre de 2017

Nano Núñez y Los Chileneros


Hernán Núñez Oyarce, el gran folklorista e impulsor de la cueca urbana, más conocido como Nano Núñez, fue un especialista en la cueca y, como tal, fue uno de los fundadores del reconocido  conjunto Los Chileneros, junto a Luis Hernán Araneda (Baucha) y Raúl Lizama (Perico).
Nano Núñez, es el compositor de más de 200 cuecas, dentro de las cuales cabe mencionar Dicen que Viña del Mar, ganadora del 2º lugar de la competencia folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el año 1972.

Había nacido Nano Núñez en  1914 y falleció en 2005. Cuatro años antes, en 2001, Daniel Muñoz, su gran admirador, caracterizado como "El Carmelo", los invitó a compartir escenario en el Festival de Viña del Mar, aunque el público, en su mayoría reggaetonero de esa noche, no estuvo a la altura de valorar a estos monstruos de la cueca brava. El vídeo que presento recuerda ese momento hermoso de la cueca brava en el Festival de Viña y, decepcionante, a la vez, por el irrespeto del público.
No tengo registro de cuándo se fundaron Los Chileneros, en algún momento de la década del 60, pues en 1967 ya habían grabado su primer disco. La última presentación, en cambio, de Los Chileneros, fue en las Fiestas Patrias de 2001, en la Yein Fonda II, pues en diciembre de ese año falleció Raúl "Perico" Lizama. 
Nano Núñez y Los Chileneros, constituyen mi último homenaje a la cueca en estas Fiestas Patrias 2017.
prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.