Acaba de aparecer el Informe Miradas sobre la educación en
Iberoamérica 2017, presentado por la organización de los Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, y cuya
temática principal es el desarrollo y liderazgo de los directores escolares. Sin
lugar a dudas, este tema es de vital importancia para el mejoramiento de la
calidad de la educación en cada uno de los países que se encuentran efectuando
procesos de reforma educativa, tanto en lo curricular, como docente y administrativo.
La importancia de nuevas miradas en el liderazgo y dirección escolar quedó de
manifiesto y relevado en la Declaración
XXV de la Conferencia Iberoamericana de Educación (Andorra, 2016), donde los
ministros de educación de los países concurrentes señalaron que el tema
constituye un área prioritaria en las políticas educacionales de Iberoamérica.
La elaboración del informe “Miradas 2017” es producto
del trabajo coordinado entre el Instituto de Evaluación de la OEI (IESME) en
colaboración con los Institutos de Evaluación y Estadística de Brasil (INEP),
España (INEE) y México (INEE), con el apoyo de consultores externos, que colaboraron
con la redacción de distintos capítulos. Toda la información que presenta el
documento ha sido recogida a través de un cuestionario especialmente diseñado para
la elaboración de este informe y estructurado en función a los distintos
capítulos en que se organiza el estudio. La encuesta fue completada por los
miembros del Consejo Rector del IESME, constituido por los institutos de
evaluación y/o estadística de los ministerios de Educación de los países de la
región.
El informe en cuestión, de 257 páginas, se presenta en seis capítulos que entregan
antecedentes, datos y perspectivas relativas al desarrollo profesional y
liderazgo que manifiestan los directores escolares en la región. El primer
capítulo, “Funciones y competencias de los directores en los centros escolares
de Iberoamérica”, analiza las políticas relativas a los directivos de centros
escolares: sus funciones, competencias y autonomía, a partir de las normativas
nacionales y, en algunos casos, también estatales o provinciales, según
corresponda. Se observa además un creciente consenso en cuanto a que la gestión
y dirección escolar ya no tiene que ver exclusivamente con asuntos
administrativos y de organización de recursos, puesto que reconoce su impacto
sobre la práctica docente. De ello, se desprende la importancia que asume el
liderazgo pedagógico como conjunto de competencias a desarrollar en los
directores y como mecanismo para responder eficientemente a las necesidades de
un contexto educativo en constante transformación.
El segundo capítulo, “El director escolar en
Iberoamérica”, entrega una visión general sobre la actual situación de la
dirección escolar en los países iberoamericanos: número de directores, perfil
(sexo y titularidad), condiciones laborales, horas de docencia, salarios, tipo
de actividades a desempeñar, entre otras. La región cuenta con unos 752.000
directivos que pueden liderar, junto con otros agentes, procesos de mejoras
sostenibles y progresivas del conjunto de Iberoamérica, con las
correspondientes adaptaciones a cada realidad particular en la que les
corresponde desempeñarse. Algunos países ya han comenzado a dar pasos tendientes
a realizar cambios que potencien el liderazgo pedagógico, entregándole el valor que tiene para contribuir a la mejora
del sistema educativo en su conjunto. Los datos muestran que, la experiencia
como docentes, es un importante plus a tener en cuenta para acceder a puestos
de dirección.
Es importante que un director pueda dar clases, pero a la
vez, tener tiempo para liderar, verdaderamente, los procesos de gestión y mejora
educativa en sus centros, más allá de las meras tareas administrativas propias
del cargo.
El capítulo 3, “Ingreso y desarrollo profesional del
director escolar”, analiza los requisitos que los diferentes países establecen
para el desempeño de la función directiva, las condiciones para acceder al
cargo, así como el tipo de formación inicial y continua demandada y ofrecida a
quienes ocupan el puesto de director escolar. Este capítulo también profundiza en
el impacto del ejercicio de la dirección como opción de desarrollo profesional.
Se aprecia que, de forma generalizada, los países exigen un nivel mínimo de
estudios para acceder a la dirección escolar y contar con años de experiencia
previa como docente. Aproximadamente, en la mitad de los países se exige además
una formación previa, habitualmente relacionada con aspectos de liderazgo y de
administración de centros escolares. En lo que se refiere a la iniciación y
desarrollo profesional, se comprueba en los países la falta, salvo excepciones,
de programas de mentoría específica. Otro elemento relevante –y preocupante– es
el carácter voluntario de la formación continua asociada al desempeño de la
función de director. Hay casos en que los directores no realizan ninguna
preparación previa para el cargo y tampoco la hacen después, durante el ejercicio
del mismo, lo que constituye una grave falta de responsabilidad para servir
adecuadamente la función directiva. En los casos en que esta formación existe,
sus actividades más frecuentes se refieren principalmente a cursos, talleres,
congresos y seminarios.
En el capítulo 4, “Evaluación del desempeño de los
directores de escuela”, se exploran las principales características de los
sistemas de levantamiento de información y evaluación de los directores de
escuela. Se analizan las finalidades de tales sistemas, el contenido, ámbito y
criterios de la evaluación, sus instrumentos, protagonistas y consecuencias. Se
estudia también la relación de la evaluación de directores con otras políticas
enfocadas al liderazgo escolar y con los demás sistemas de evaluación. Hay, en
todo caso, un consenso generalizado en
cuanto a la importancia de la evaluación en este ámbito. No obstante, si bien
aparece en la agenda educativa de todos los países de manera relevante, se
trata de un tema muy incipiente y cuyas bases teóricas y conceptuales no
cuentan aún con adecuado y deseable desarrollo metodológico.
El capítulo 5 del informe está referido a la
identificación de ejemplos y análisis de casos exitosos referidos a la
dirección escolar, con el objetivo de sistematizar estas experiencias y darlas
a conocer como modelos de buenas prácticas que puedan ser replicadas (o
adaptadas) en otros centros en los distintos países de Iberoamérica. Se muestra
que, en general, existen claras dificultades para identificar acciones como
buenas prácticas. Aunque es posible afirmar que existen experiencias destacables
en todos los países. Un detalle negativo no menor, es que muchas veces ni los
propios centros o administraciones educativas las tienen identificadas como
propuestas o intervenciones generadoras de mejora en la calidad de la educación.
A su vez, es posible señalar que para el análisis y
difusión de las prácticas exitosas es fundamental contextualizarlas. Conocer y comprender
la realidad específica en que una actividad produce consecuencias positivas es fundamental
para analizar y comprender el éxito de la propuesta y, en última instancia,
poder difundirla y replicarla.
El informe concluye con un capítulo final que constituye
una síntesis de los aspectos más relevantes del liderazgo del director escolar
–sus funciones, normativa, requisitos de acceso, formación y evaluación de los
directores en Iberoamérica– descritos en los capítulos precedentes.
Finalmente, el informe presenta algunas recomendaciones
para la implementación de propuestas en los diferentes aspectos analizados a lo
largo del documento que permitan avanzar en mejoras para el desempeño de la
función del director escolar, lo que, en definitiva, debiera tener como consecuencia
una evidente mejora de la calidad educativa.
Para acceder a la versión digital de este informe, pinche aquí.
prof. Benedicto González Vargas
(Gracias por pinchar la publicidad a un costado del post)
(Gracias por pinchar la publicidad a un costado del post)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.