domingo, 10 de junio de 2018

Cómo reconocer al hablante lírico

Para mis estudiantes no es fácil reconocer quién es el hablante lírico en un poema, especialmente porque casi nunca es información explícita y es necesario inferirla, por eso dejo esta pequeña estrategia que puede serles útil, no solo a ellos, sino que a mucha gente, porque la poesía no es nunca un género fácil de comprender y analizar.


Como espero que ya sepan, el hablante lírico es la voz que habla en el poema, vale decir, el emisor del texto lírico y que no debe ser confundida con el propio poeta o escritor, aunque indudablemente están íntimamente relacionados. 

Para reconocer el hablante lírico

Al leer un poema se debe imaginar, a partir de la información que el propio texto entrega, quién es quien nos está hablando.

Se debe buscar en el poema aquellos indicios, palabras, que indiquen cierta información para caracterizarlo, que denoten el estado de ánimo en que se encuentra (temple de ánimo) y qué lo provoca. También la actitud lírica es relevante para reconocerlo.

Hay que fijarse en los adjetivos, porque ellos nos permiten entender cómo caracteriza el hablante al objeto lírico que provoca el poema. Los verbos nos aportan pistas de la situación en que se encuentra. Y con todos esos antecedentes ya podemos caracterizar al hablante lírico, a partir de la escasa o mucha información que él mismo, a través del texto, nos comparte.

Ejemplo:
Tengo hambre de tu boca, de tu voz, de tu pelo
y por las calles voy sin nutrirme, callado,
no me sostiene el pan, el alba me desquicia,
busco el sonido líquido de tus pies en el día.
Estoy hambriento de tu risa resbalada,
de tus manos color de furioso granero,
tengo hambre de la pálida piedra de tus uñas,
quiero comer tu piel como una intacta almendra.
Quiero comer el rayo quemado en tu hermosura,
la nariz soberana del arrogante rostro,
quiero comer la sombra fugaz de tus pestañas
y hambriento vengo y voy olfateando el crepúsculo
buscándote, buscando tu corazón caliente
como un puma en la soledad de Quitatrúe.
El hablante lírico es un hombre (dice Estoy hambriento), evidentemente está enamorado, vive en el sur de Chile (soledad de Quitatrúe), en el momento del poema no está con la mujer amada (todos los adjetivos y verbos que usa nos hablan de su soledad y de la necesidad de estar con ella), hay indicios que esta relación anhelada no está vigente o no ha existido nunca, pues no hay recuerdos lejanos ni cercanos de que hayan juntos, solo el anhelo y la necesidad de él de estarlo.


prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

34 comentarios:

  1. He eliminado varios comentarios de esta entrada por su carácter vulgar que obedecen, supongo, a cierta frustración por no entender su contenido. En lo relativo al contenido, se advierte que la poesía es siempre difícil y, sobre todo, si no se tiene experiencia en su lectura o no se pone esfuerzo en ella. Respecto de los comentarios, siendo éste un blog con fuerte acento en lo educativo no puedo aceptar expresiones soeces, coprolalia, en definitiva. Lo que corresponde, cuando algo no se entiende, es preguntar y estas páginas están llenas de preguntas de los lectores, siempre con mis respuestas. El respeto es un valor mucho más alto, incluso, que el esfuerzo académico. Saludos afectuosos a todos,
    prof. Benedicto González Vargas

    ResponderEliminar
  2. Me fue de mucha utilidad, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido, esa siempre es la intención. Me hubiera gustado que pusieras tu nombre para agradecerte personalmente por detenerte a comentar.

      Eliminar
  3. Muchas gracias profesor ,me fue muy útil la lección para ayudar a mi nieto con sus tareas

    ResponderEliminar
  4. Me sirvio de mucho esto, no sabia que era un hablante lirico y ahora lo comprendi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por detenerte a leer y comentar. Me alegro que te haya servido. Para otra vez, deja tu nombre para agradecerte personalmente.

      Eliminar
  5. Muy buena información. Se lo agradezco.

    ResponderEliminar
  6. gracias me fue de mucha ayuda
    pd: me llamo cristopher

    ResponderEliminar
  7. Me alegro, Cristopher, que haya sido de tu ayuda y te agradezco que te hayas detenido a leer y comentar.

    ResponderEliminar
  8. Canta el jilguero. Pasó la racha.
    Entre los mirtos resuena el hacha.

    La rosa mustia se inclina loca
    Sobre su fuente, cristal de roca.

    El fauno triste de alma rubia
    Tiene en sus ojos gotas de lluvia.

    Por favor, me puede ayudar identificando el hablante lírico, me es difícil identificar en este poema. Muy amable

    ResponderEliminar
  9. Hola, Gabriela, gracias por detenerte a leer y comentar. No suelo dar las respuestas a estas preguntas porque como docente debo cuidar que sean los propios estudiantes quienes se esfuercen en encontrar la respuesta, pero el poema El fauno, de Humberto Fierro ofrece una dificultad evidente. En primer término, el hablante lírico es completamente impersonal, no tenemos datos sobre él, no sabemos nada de él, ni su posible edad, sexo, incluso no conocemos los sentimientos. Sin embargo, podemos aventurar que es un testigo privilegiado de la situación que vive el fauno, creo que lo conoce, porque puede verlo muy de cerca y conoce la profundidad de sus sentimientos. Es alguien cercano incluso respecto del lugar donde vive, pues tiene amplios conocimientos de la naturaleza, pues sabe identificar aves, arbustos, minerales, etc. Por su lenguaje, también podemos decir que es culto y sensible.

    ResponderEliminar
  10. Me puede corregir con un sí o no respecto al "hablante lírico" y "tema o motivo lírico" de Las cuatro maravillas del mundo.
    Hab.Li.: alguien tomando un baño al aire libre, ya sea en un campo o huerto.
    Tema Lírico: lo relajado que se siente el personaje, que con todos sus sentidos es capaz de identificar los elementos de la naturaleza mientras observa el cielo estrellado y siente el olor de magnolias.

    Pd: Mi nombre es Carlos Catalán.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias profesor, este contenido siempre lo trabajo con mis estudiantes y sin duda para ellos no es sencillo identificar al hablante, estos consejos que propone me serán de gran utilidad. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS MASTER, SOS UN CRACK ME QUEDO CLARO TODO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido, Diego, de tu comentario. Gracias por detenerte a leer y darte el tiempo de escribir.

      Eliminar
  13. Se puede poner en hablante lirico persona y hombre así tal cual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones no hay manera de identificar de manera precisa al hablante lírico. A veces solo sabemos que es un hombre o una mujer, incluso ello aún estaría en duda con los nuevos reconocimientos de género. Lo de persona, es casi en 95% evidente. El hablante lírico es mayoritariamente una "persona", solo en forma eventual y muy rara podría ser un animal o, incluso, una cosa. Saludos afectuosos!!

      Eliminar
  14. En que tono habla en este poema el hablante lirico
    Agua sque corre
    Tierra que espera
    Agua más tierra, arcilla
    Agua más aire, espuma
    Fuego más agua, agua calentita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este poema titulado "Las cuatro maravillas del mundo" de Liliana Bodoc, una extraordinaria poeta y narradora argentina, nos muestra un hablante lírico cuyo tono demuestra una especial sensibilidad por la naturaleza y la forma en que se manifiesta. Presenta una reposada, pero no menos profunda admiración por la materias esenciales del universo, manifestadas en los cuatro elementos alquímicos: Tierra, Aire, Agua y Fuego, presentes en todo lo creado. Su tono, por lo tanto es de admiración, contemplación y entusiasta exaltación en el último verso (que no está entre los que transcribiste). ¡Saludos afectuosos!

      Eliminar
  15. Me fue de mucha ayuda, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. necesito ayuda
    identificar hablante lirico
    objetivo lirico
    motivo lirico
    actitud lirica
    figura literaria
    consonantes y asonantes
    del sgte poema
    ROSA POMPA RISA
    CON LA PRIMAVERA
    MIS SUEÑOS SE LLENAN
    DE ROSAS LO MISMO
    QUE LAS ESCALERAS
    ORILLAS DEL RIO
    Con la primavera
    mis rosas se llenan
    de pompas lo mismso
    que las torrenteras
    orillas del rio
    Con la primavera
    mis pompas se llenan
    de risas y lo mismo
    que las ventoleras
    orillas del rio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por detenerte a comentar. No obstante, dos cosas: 1. Mil disculpas porque recién hoy vi este comentario, debido a la enorme cantidad de visitas e interacciones que este espacio digital y 2. Aunque en ocasiones puntuales respondo alguna pregunta de contenido, no será en esta ocasión, puesto que no se me pide algo puntual, sino un análisis completo de este poema de Juan Ramón Jiménez, lo que excede mi siempre escaso tiempo y, lo más relevante, me pide hacer algo que no hago: quitarle a un estudiante la oportunidad de aprender al hacer un trabajo que debe desarrollar por el mismo. Un abrazo a la distancia y espero que hayas tenido éxito.

      Eliminar
  17. Hola me quedo bastante claro, muchas gracias por explicarlo de una forma tan simple. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias profesor, me sirvio de mucha ayuda, trabajo como maestra en casa y hoy me apoye en su texto para que le quedara claro el tema a mi estudiante de 4 grado de primaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Zonia, por detenerte a leer y comentar. Me alegra mucho que te haya servido el texto. Un abrazo a la distancia!

      Eliminar
  19. Profa una pregunta ¿ En un poema simpre debe haber un hablante lirico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí. El hablante lírico es "la voz que habla en el poema" y el poema, al tener texto y entregar un mensaje, es que tiene esa voz. Vale decir, tiene hablante lírico. Otra cosa es que haya pistas para reconocer sus características, eso podría no estar presente y sería un hablante lírico indeterminado.

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.