lunes, 19 de noviembre de 2018

Otro país, de María José Ferrada

Chile siempre ha recibido migrantes, ésa es una premisa que no debemos olvidar. Incluso antes de que Chile fuera Chile. Pocos lo saben: el pueblo mapuche que tanto ama esta tierra y que luchó 300 años contra el dominio del estado español, primero y del chileno, después, fueron migrantes, que desplazaron a otras etnias que se encontraban aquí desde antes. A lo largo de nuestra historia hemos recibido oleadas de inmigrantes españoles, italianos, alemanes, croatas, palestinos y, más recientemente, peruanos y ecuatorianos. Ahora recibimos a hermanos que vienen a formar un hogar y una vida provenientes principalmente  de Bolivia, Colombia, Haití, República Dominicana y Venezuela. La inmensa y abrumadora mayoría de ellos, son gente buena, honesta y trabajadora. 


Desde hace un tiempo nuestras aulas se han ido refrescando con acentos y colores nuevos. Los niños y jóvenes nos demuestran a diario que son ellos mucho más acogedores y receptivos que los adultos.

Por eso es importante que en las salas de clases se vea este tema desde diversas perspectivas y una de ellas, muy importante, es abordarla desde la Literatura. Otro país es un interesante libro de María José Ferrada que se hace cargo de este tema y lo retrata con particular acierto. Pensado y escrito como un libro para niños, puede ser disfrutado por todos.

En este libro hermoso, aflora una cierta poesía que le viene muy bien a la mirada infantil que propone la autora. En Otro país, los niños se van dando cuenta que este lugar nuevo tiene una bandera que se parece a otras, pero que es distinta, que el idioma se escucha distinto, pero se entiende casi bien, aunque hay palabras y expresiones que resultan incompresibles; que las comidas y los paisajes son otros, que los padres no olvidan la tierra que dejaron y que hay nostalgia siempre.

Hermoso y necesario libro que ojalá nuestros niños puedan leer en las aulas, porque es uno de esos raros textos que van más allá del ejercicio literario, que se convierten en un aporte a los problemas de su tiempo.

prof. Benedicto González Vargas

Gracias por pinchar la publicidad en esta web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.