domingo, 28 de abril de 2019

Perlas del pensamiento: Giordano Bruno



Sacerdote dominico, filósofo, teólogo, astrónomo, matemático y poeta italiano (1548 - 1600). sus teorías cosmológicas son consideradas superiores a las de Copérnico, ya que fue el primero en afirmar que el sol era una simple estrella y que el universo, tal como es, que el universo debe contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. En el ámbito teológico, propuso una forma particular de divinidad, mal entendida como panteísmo que difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la iglesia Católica Romana. Fue por estos razonamientos, especialmente sus afirmaciones teológicas, las que dieron  causa para su posterior condena por arte de la Inquisición, que lo llevaron a ser ejecutado en la hoguera por las autoridades civiles de Roma como culpable de herejía.  Tras su muerte, su nombre se ha convertido en ejemplo de estudio, consecuencia y valentía. De su formidable pensamientos, recordamos los siguientes



1. “El odio del contrario es el amor del semejante: el amor de esto, es el odio de aquello. Así, pues, en sustancia, es una cosa misma odio y amor.”

2. “Las cosas más grandes y más importantes no existen sin las más pequeñas e insignificantes.”

3. “Ciego quien no ve el sol, necio quien no lo conoce, ingrato quien no le da las gracias, si tanta es la luz, tanto el bien, tanto el beneficio, con que resplandece, con que sobresale, con que nos favorece, maestro de los sentidos, padre de las sustancias autor de la vida.”

4. “Es natural que las ovejas que tienen al lobo por gobernante tengan como castigo el ser devoradas por él.”

5. “No hay muerte, pero tampoco permanencia de las individualidades numéricas.Sólo permanece la sustancia única (la materia-alma universal) mutándose en nuevas individualidades.”

6.  “En cada hombre, en cada individuo, se contempla un mundo, un universo.”

7. “Lo que debe ser, será; lo que debía ser, es.”

8.  “Haceos entender, porque todo el mundo tiene plena libertad para pronunciar su voto y quien calla se entiende que otorga.”

9. “No es verdadera ni buena aquella ley que no tiene por madre a la Sabiduría y por padre al intelecto racional.”

10. “En la ley ha de consistir toda la teoría y en el juicio toda la práctica.”

11. “¿Por qué lo buscaís tan lejos escondido si en vosotros mismos halláis el paraíso?”

12.  “Hay un solo espacio general, una vasta inmensidad única a la que podemos llamar libremente vacío: en él están los orbes innumerables como éste en el que vivimos y crecemos, declaramos que este espacio es infinito, ya que ninguna razón, conveniencia, percepción sensorial ni naturaleza le asigna un límite.”

13.  “Donde se ve la Lira de nueve cuerdas sube la madre Musa con sus nueve hijas: Aritmética, Geometría, Música, Lógica, Poesía, Astrología, Física, Metafísica, Ética.”

14. “Si en los cuerpos, en la materia y en el ente no hubiera mutación, variedad y alternancia vicisitudinal nada sería apropiado, nada bueno, nada deleitable.”

15. “El estado de ardor venéreo nos atormenta, el de deseo satisfecho nos entristece, más lo que nos contenta es el tránsito de un estado al otro.”

16. “Bien sabemos por experiencia que el mundo es justamente como un corcel brioso que se da perfecta cuenta de cuando lo monta alguien que no lo puede manejar con firmeza y entonces lo desdeña y trata de quitárselo de encima y una vez que lo ha tirado a tierra se pone a pegarle coces.”

17. “Cómo nos doma el tiempo traidor, cómo todos estamos sometidos a la mutación.”

18. “Lentas, digo, graves y sopesadas deben ser las resoluciones; maduro, secreto y cauto debe ser el consejo, pero la ejecución debe ser alada, veloz y rápida.”

19. “La diadema, la mitra, la corona no ensalzan la cabeza sin al mismo tiempo sobrecargarla; el manto real y el cetro no adornan el cuerpo sin molestarlo.”

20. “De donde nuestra ligereza nos ha hundido, es preciso que de allí nos eleve la gravedad.”

21. “Dispogámonos primeramente en el cielo intelectual que está dentro de nosotros y luego en este otro sensible que se presenta corporalmente a nuestros ojos.”

22. “La prudencia debe estar al lado de la Verdad, porque ésta no debe ejercerse, moverse y actuar sin aquélla y porque la una sin la compañía de la otra no es posible que jamás progrese o se vea honrada.”

23. “Todos aquellos que tienen juicio natural juzgan que las leyes son buenas porque tienen por finalidad la conducta y comparativamente son mejores aquellas que dan más ocasión para una mejor conducta, porque de las leyes todas unas han sido dadas por nosotros, otras ideadas por los hombres, sobre todo para mayor comodidad de la vida humana.”

24. “El conocimiento universal es distinto del particular, como lo finito de lo infinito.”

25. “No debe ser aceptada ninguna ley que no tenga por finalidad la convivencia humana.”


GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.