lunes, 1 de abril de 2019

Salvando al onagro en India

El onagro, que es un asno salvaje es una de las especies más difíciles de encontrar en el mundo. Su hábitat es Asia, y se encuentran tanto en las estepas de Mongolia como en los desiertos del Gobi o en los sistemas montañosos del Tibet e India.

Es precisamente en este último país que desde que fue declarado especie protegida, ha ido progresando su cantidad y va salvándose poco a poco de desaparecer. En efecto, en el estado de Gujarat, donde desde hace casi treinta años se ha venido desarrollando un programa para salvarlos de su extinción.

Hace mucho tiempo los onagros vivían en todo el noroeste de India, desde el Rann de Kutch, hasta Irán, y había varios millones de ellos, hoy se estima que quedan poco más de mil. Quienes lo han visto de cerca, dicen que es un animalito hermoso, más alto y estilizado que el asno común, más rápido y más fuerte. huye de los humanos y cuesta sacarle fotos. Vive en manadas y por supuesto es totalmente herbívoro.

Los registros dicen que en 1946 solo quedaban unos 4000 aproximadamente en 1962, se estimaban apenas en mil ejemplares y el conteo fatídico de 1970 no encontró más de 362 onagros, Fue tras esa medición  que el gobierno de India a través del gobierno del Estado de Gujarat, decidió intervenir y en Rann de Kutch creó un santuario para su conservación. 5000 metros cuadrados con agua y forraje abundante, y una estación científica y veterinaria para su estudio y tratamientos médicos a animales heridos. En 1983 el santuario ya albergaba a once mil ejemplares y ha seguido fortaleciendo la presencia de ellos hasta nuestros días.

Me pareció interesante destacar la acción de India en beneficio de estos bellos y únicos animalitos

prof. Benedicto González Vargas

gracias por pinchar la publicidad de este blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.