lunes, 15 de abril de 2019

La reina Coax, de George Sand

En una vieja mansión de campo, una abuela contaba historias a su nieta, cuentos de hadas que deleitaban su infancia. Cuando ya era una joven de hermoso corazón, la niña fue a cuidar los últimos años de su abuela al viejo castillo. Trabajadora como era, hizo algunos cambios para hermosear el jardín, eliminando una antigua laguna convertida en pantano y plantando jardines y  rodeados por piletas con hermosos peces. A la abuela no le gustaron los cambios, pero los aceptó.

Una vieja rana que se hacía llamar reina hablo un día con la joven y le contó una enrevesada historia de magia, traición y engaños que la tenían convertida en batracio. La solución pasaba por robarle a la abuela un cofrecito con cosas que la devolverían a su condición humana original. Las acontecimientos que siguen son muy entretenidos y siempre nos hablan de la lucha entre la bondad y la maldad, el vicio y la virtud.


George Sand escribió esta historia y otras dos más (El castillo de Cumbrecorva y La nube rosa) para deleite de su nieta Aurora, tratando además de inculcarle unos valores feministas  que resultaban muy revolucionarios en su época. Sand cultiva el cuento de hadas, cuyos símbolos y arquetipos son el vehículo tradicional del acervo cultural, inconsciente, pero esencial para que el individuo se integre e identifique dentro de la sociedad, dicho vehículo y símbolos adquieren, gracias al talento literario de la autora, nuevos contenidos acordes con el carácter inconformista y revolucionario de esta mujer, Amantine Dupin, que escribió bajo el pseudónimo varonil de George Sand.

 Sus cuentos reivindican a través de sus protagonistas, todas niñas, la igualdad entre los sexos y entre todos los seres humanos, y los derechos de cualquier niño a tener las cualidades propias de la infancia: curiosidad, espontaneidad, imaginación, ausencia de prejuicios, capacidad de aprendizaje. 

Bella historia que se lee en apenas unos minutos y que permanece tan fresca y vigente que como cuando fue creada.

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN MI BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.