Ya me he referido antes a las ideas de Henry Jenkyns y cómo ellas impactan en la educación moderna y del futuro, En efecto, este académico del MIT, experto en redes comunicativas y canales de comunicación, interesado en la Informática Educativa y en cómo aprovechar los videojuegos en Educación, nos ha hablado del concepto de Transmedia como un complejo interactivo de relatos que van configurando la historia moderna y cuya diferencia fundamental con fenómenos comunicativos anteriores es que gran parte de los consumidores son, a la vez, generadores de contenido. Desde allí ha arribado al concepto de narrativa transmedia, donde dichos relatos se desenvuelven e interconectan por una multiplicidad de canales y plataformas paralelas donde siguen retroalimentando las conversaciones y generando nuevos textos e interacciones, debido a esa voluntad activa de formar parte de estos acontecimientos y opinar sobre ellos que impulsa a los espectadores / lectores / comentaristas del contenido mediático.
Dicho en otros términos: La creación de contenido de las personas que usan las redes pasan a convertirse en parte del universo transmedia.
Jenkins ha dado un paso más allá de este reconocimiento y ha determinado la existencia de siete principios de Transmedia, ellos son:
Principio 1. Extensión vs Profundidad: La extensión se refiere a la habilidad de los espectadores para participar y difundir los contenidos. La profundidad, por su parte, es el interés en consumir más vertientes de un producto transmedia interesante y cautivador. Vale decir, cuando el espectador busca más información sobre la narrativa y sus extensiones. Como puedes apreciarse, la extensión y la profundidad se complementan entre sí.
Principio 2. Continuidad vs. Multiplicidad: La continuidad implica la coherencia y credibilidad que tiene las historias narradas. Estas historias siguen una línea común, por lo que no se encuentran contradicciones si se sigue un hilo común. Por su parte, Multiplicidad es la posibilidad de acceder a diferentes versiones en la narrativa, en la que pueden presentarse otras perspectivas de los personajes o de los acontecimientos.
Principio 3. Inmersión vs. Extracción: El concepto de inmersión se aplica cuando el espectador se sumerge en el mundo que forma parte del universo transmedia en cualquiera de sus formatos. Por otro lado, el de extracción, corresponde a cuando dicho espectador saca elementos del universo transmedia para traerlos (y usarlos) al mundo real.
Principio 4. Construcción del mundo: El universo narrativo creado, real o ficticio, debe ser construido con reglas y características que le permitan ser expandido en diferentes plataformas y formatos. Dependiendo cómo se haya planteado este universo, podrá o no generar una relación fructífera o significativa con el espectador. Las extensiones transmedia logran enriquecer este universo.
Principio 5. Serialidad: La historia transmediática debiera poder fragmentarse en pequeñas unidades para que pueda ser distribuida. En cierto modo, generar algo que tenga un símil con la estructura de las series de televisión, los antiguos (deberían volver) radioteatros y las historietas seriadas, donde los espectadores esperan con impaciencia el próximo capítulo.
En el caso de la creación de contenidos en redes sociales y en el caso específico de este blog educativo, la historia transmedia se caracteriza no solo por su serialidad, sino porque los fragmentos se expanden por diversos medios.
Principio 6. Subjetividad: La subjetividad implica que el usuario puede tomar la historia desde diferentes puntos de vista y percepciones sobre los personajes con lo que, incluso se logra ampliar la narrativa. En Twitter, Facebook e Instagram, por ejemplo, suelen aparecer cuentas de personajes de historias transmedia, y mientras que algunas de ellas son oficiales, otras incluso son "inventadas" y mantenidas por los mismos fans o seguidores del personaje.
Principio 6. Subjetividad: La subjetividad implica que el usuario puede tomar la historia desde diferentes puntos de vista y percepciones sobre los personajes con lo que, incluso se logra ampliar la narrativa. En Twitter, Facebook e Instagram, por ejemplo, suelen aparecer cuentas de personajes de historias transmedia, y mientras que algunas de ellas son oficiales, otras incluso son "inventadas" y mantenidas por los mismos fans o seguidores del personaje.
Principio 7. Rendimiento: Jenkins nos dice que para lograr una experiencia significativa en las historias transmedia, los espectadores deben recorrer diferentes canales, obteniendo piezas de información que harán conocer mejor el universo que se ha creado para ellos.
En relación con estos siete principios, cabe señalar que Henry Jenkins, autor de Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, califica a la narración transmedia como una nueva estética que ha nacido a consecuencia de la convergencia de los medios, y con gran acierto la define como el arte de crear mundos.
Los elementos integrales de cada historia se dispersan de sistemáticamente por medio de los diferentes canales (televisión, radio, internet, y dentro de internet las diversas redes sociales, blogs, sitios web, etc.) en los que se desarrolla una experiencia de entretenimiento o información unificada y coordenada, y de forma ideal, cada medio hace una contribución única al desarrollo de esta historia.
Es un tema para volver siempre a él, porque en este mundo tecnologizado, globalizado e hipervinculado, el cambio es lo único permanente y estar atentos a los cambios en los sistemas comunicativos, especialmente si somos educadores del siglo XXI, es fundamental.
prof. Benedicto González Vargas
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