miércoles, 26 de junio de 2019

Francesc Pedró, nuevo director de Unesco IESALC

Me entero que el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el (UNESCO-IESALC) ha anunciado recientemente -el 20 de mayo pasado- el nombramiento, desde el 20 de mayo de 2019, del Dr. Francesc Pedró como su nuevo director. 
El Dr. Pedró, de quien ya hemos publicado en más de una oportunidad,  se desempeñaba, desde el año 2011, como jefe de la Sección de Políticas Educativas en la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje Permanente de Educación de la UNESCO, donde realizó diversos análisis y evaluaciones de políticas educativas mundiales. También contribuyó durante su gestión a reforzar el trabajo del Sector de Educación sobre el derecho a la educación y el uso de la tecnología, incluyendo el lanzamiento de la Semana de Aprendizaje Móvil de la UNESCO que se desarrolla anualmente desde el año 2012. 


Francesc Pedró es Licenciado en Filosofía y en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1981) y doctor en Educación Comparada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED, 1985), cuenta además con un diploma de estudios postdoctorales en políticas públicas de educación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (1986). En 1980 inició su carrera profesional en la UNED, en Madrid, donde desarrolló su formación académica hasta convertirse en profesor asistente de educación comparada y políticas educativas. 

En su ya dilatada vida profesional ha encabezado múltiples estudios, investigaciones, intervenciones y publicaciones vinculadas a la Educación y a la necesaria inclusión de las tecnologías digitales en el aula, en lo que a nosotros como latinoamericanos nos corresponde, sus trabajos para Organización de Estados Iberoamericanos OEI, son variados y destacables. 

En 2003 recibió el Premio Vicens Vives a la excelencia en innovación universitaria. Fue nombrado en 2004 analista senior de políticas en el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, donde dirigió proyectos sobre los estudiantes del nuevo milenio y sobre la investigación y la innovación sistémica en educación. 

Aparte de sus múltiples conferencias y encuentros Pedró ha escrito numerosos libros y artículos científicos y sobre innovación y enseñanza en la educación superior, entre los cuales destaca su estudio comparativo internacional sobre la enseñanza académica titulado Fauna Académica. Con todas esas credenciales, Francesc Pedró de seguro hará, como siempre, un gran trabajo por la promoción de políticas educacionales coherentes y adecuadas a nuestra región

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.