sábado, 1 de junio de 2019

Perlas del Pensamiento: Nicanor Parra

Nicanor Parra Sandoval, el extraordinario poeta chileno fallecido en 2018 a los 103 años de edad, es el último grande de la poesía chilena que ha emprendido el viaje misterioso y queda en la memoria colectiva como un recuerdo indeleble.

Había nacido en la provincia de Ñuble el 5 de septiembre de 1914 y falleció en Las Cruces, El Tabo, el 23 de enero de 2018. Profesor de Matemáticas y Física, académico durante décadas de la Universidad de Chile,  es reconocido, sin embargo, como uno de los grandes poetas de Occidente y fundador de la corriente conocida como "antipoesía", que no es otra cosa que una mirada lírica verbalizada a través de un lenguaje coloquial, cotidiano y a menudo humorístico.
De sus miles de ideas, expresadas durante su larga vida, recordamos las siguientes:

1. Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje
2. El que lava los platos tiene que ser una persona culta, de lo contrario quedan peor que antes.
3. Cordero de dios que lavas los pecados del mundo, dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal.
4. La muerte es un hábito colectivo.
5. Llore si le parece. Yo por mi parte me muero de risa.
6. Contra la poesía de las nubes nosotros oponemos la poesía de la tierra firme, cabeza fría, corazón caliente.
7. Bien, y ahora ¿quién nos liberará de nuestros liberadores?
8. Dime cuáles son para ti las 10 palabras más bellas de la lengua castellana y te diré quién eres.
8. La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas.
9. Hoy es un día azul de primavera, creo que moriré de poesía. 
10. El hombre que no se bebe su copa sanguinolenta no puede ser, creo yo, cristiano de buena cepa. 
11. Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona. 
12. El pensamiento no nace en la boca, Nace en el corazón del corazón.
13. Cambio lola de 30 por 2 viejas de 15.
14. La poesía fue un objeto de lujo, pero para nosotros es un artículo de primera necesidad: no podemos vivir sin poesía.
15. Imposible librarse de los cuernos, único requisito ser casado.
16. Para eludir los inconvenientes del tráfico algunos ciclistas ingeniosos prefieren hacer uso de la vereda.
17. ¿Marxista?… No, ateo, gracias a Dios.
18. USA donde la libertad es una estatua.
19. ¡Para qué hemos nacido como hombres, si nos dan una muerte de animales!
20. Respuesta del oráculo. Hagas lo que hagas te arrepentirás.
21. Independientemente del sistema. Los de arriba se sientan en los de abajo.
22. No nos echemos tierra a los ojos: el automóvil es una silla de ruedas.
23. Pido que me den el Nobel por razones humanitarias.
24. Perdóname lector, amistoso lector que no me pueda despedir de ti, con un abrazo fiel: me despido de ti con una triste sonrisa forzada.
25. ¡Muera la Cordillera de Los Andes! ¡Viva la Cordillera de la Costa!
26. Mi razón está en mi locura.
27. El error consistió en creer que la Tierra era nuestra, cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la Tierra.
28. Buenas noticias: La Tierra se recuperará en un millón de años. Somos nosotros los que desapareceremos.
29. Primera condición de toda obra maestra: Pasar inadvertida.
30. Robando flores a la luz de la luna, pido perdón a diestra y siniestra, pero no me declaro culpable.
31. ¿Hay algo, pregunto yo, más noble que una botella de vino bien conversado entre dos almas gemelas?

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.