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De manera rápida y amena es como se presenta la información en una infografía y dicha combinación es tremendamente útil en los procesos de Enseñanza / Aprendizaje. Se trata de presentaciones esquemáticas que presentan, sintetizan y relacionan datos a través de imágenes y gráficos muy sencillos de comprender y asimilar.
¿Qué es una infografía?
Lo primero que tenemos que
entender, al enfrentar una infografía, es que se trata de texto discontinuo, vale decir, un texto cuyo diseño gráfico combina
textos y elementos visuales que transmiten información respecto de variadas
temáticas (científicas, deportivas, culturales, literarias, noticiosas, etc.) y
que se presenta -y por ello puede ser leído- no como una secuencia narrativa
lineal, sino como textos que presentan información en segmentos independientes
que pueden tener distintos tipos de secuencia de lectura, dependiendo las
necesidades del receptor.
Uno de los textos
discontinuos más comunes es la infografía; una representación gráfica que
incluye datos, imágenes y textos. El término deriva de la unión de información
+ gráfica. Se emplea, fundamentalmente, en periódicos y revistas, tanto
impresas como digitales. Podemos definir que la infografía es una combinación
de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender, unida a textos
generalmente breves, con el fin de comunicar información de manera visual que
facilita su transmisión y comprensión.
La infografía es muy útil
para aclarar textos de temática complicada, cronología de acontecimientos,
línea biográfica, casos policiales, hechos históricos, descubrimientos,
accidentes, etc. Sin embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de texto
siempre que el propósito sea hacer más sencilla, clara y gráfica la
información.
Algunas estrategias para la
lectura y comprensión
1.
Es fundamental leer siempre primero el título
y la fuente de la infografía. Estos elementos ayudan a comprender cuál
es la idea central de ésta, y cuál es el emisor. Saber quién emite la
información, ayuda a predecir cuál puede ser el tema.
Ej. Periodista deportivo: información
de actualidad deportiva.
Ministerio de Economía:
información económica.
Mineduc:
información sobre educación y políticas de gobierno.
Historiador:
Información gráfica sobre un hecho histórico.
2.
Se debe realizar primero una lectura global de la
infografía para lograr extraer el tema central, y luego leer detenida y
comprensivamente cada parte, relacionando la información detallada del
apartado, con la información global.
3.
Leer con atención cada una de las informaciones que
aparecen en la infografía, relacionándolas con las imágenes (gráficos, esquemas,
diagramas, fotografías o dibujos, etc.).
4.
Todas las imágenes también contienen información por
lo tanto, no debemos omitirlas y hay que analizarlas con atención, para
encontrar la relación con lo leído anteriormente.
Pasos para
analizar una infografía:
a. ¿Cómo se distribuye la información? ¿Qué
proporción del cuadro abarca la imagen? ¿En qué proporción aparecen datos con
palabras?
b. Observen solo las imágenes, sin leer
palabras. ¿Se entendería de qué trata el texto?
c. Ahora observen solo las palabras. ¿Se
entiende lo que quiere significar sin las imágenes?
d. ¿Cuál es el propósito o la intencionalidad de
esta infografía?
e. ¿Cuál es el punto de vista del autor acerca
del tema que plantea?
f. ¿Cuáles son algunas ideas implícitas? (lo que
no se dice directamente, pero se entiende)
g. ¿Cuál es el contexto en que se ubica el tema
de la infografía?
Muy interesante la herramienta, me gusto mucho la oportunidad de conocer los pasos para sacarla el mayor provecho.
ResponderEliminarGracias a ti por detenerte a leer y comentar en este espacio, me alegro que te haya sido útil.
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