martes, 6 de agosto de 2019

La infografía como recurso pedagógico

(Imagen obtenida de Webempresa.com)
De manera rápida y amena es como se presenta la información en una infografía y dicha combinación es tremendamente útil en los procesos de Enseñanza / Aprendizaje. Se trata de presentaciones esquemáticas que presentan, sintetizan y relacionan datos a través de imágenes y gráficos muy sencillos de comprender y asimilar.


¿Qué es una infografía?

Lo primero que tenemos que entender, al enfrentar una infografía, es que se trata de texto discontinuo, vale decir, un texto cuyo diseño gráfico combina textos y elementos visuales que transmiten información respecto de variadas temáticas (científicas, deportivas, culturales, literarias, noticiosas, etc.) y que se presenta -y por ello puede ser leído- no como una secuencia narrativa lineal, sino como textos que presentan información en segmentos independientes que pueden tener distintos tipos de secuencia de lectura, dependiendo las necesidades del receptor.

Uno de los textos discontinuos más comunes es la infografía; una representación gráfica que incluye datos, imágenes y textos. El término deriva de la unión de información + gráfica. Se emplea, fundamentalmente, en periódicos y revistas, tanto impresas como digitales. Podemos definir que la infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender, unida a textos generalmente breves, con el fin de comunicar información de manera visual que facilita su transmisión y comprensión.

La infografía es muy útil para aclarar textos de temática complicada, cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales, hechos históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más sencilla, clara y gráfica la información.

Algunas estrategias para la lectura y comprensión

1.      Es fundamental leer siempre primero el título y la fuente de la infografía. Estos elementos ayudan a comprender cuál es la idea central de ésta, y cuál es el emisor. Saber quién emite la información, ayuda a predecir cuál puede ser el tema.


Ej.        Periodista deportivo: información de actualidad deportiva.
            Ministerio de Economía: información económica.
Mineduc: información sobre educación y políticas de gobierno.
Historiador: Información gráfica sobre un hecho histórico.

2.      Se debe realizar primero una lectura global de la infografía para lograr extraer el tema central, y luego leer detenida y comprensivamente cada parte, relacionando la información detallada del apartado, con la información global.
3.      Leer con atención cada una de las informaciones que aparecen en la infografía, relacionándolas con las imágenes (gráficos, esquemas, diagramas, fotografías o dibujos, etc.).
4.      Todas las imágenes también contienen información por lo tanto, no debemos omitirlas y hay que analizarlas con atención, para encontrar la relación con lo leído anteriormente.

Pasos para analizar una infografía:

a. ¿Cómo se distribuye la información? ¿Qué proporción del cuadro abarca la imagen? ¿En qué proporción aparecen datos con palabras?

b. Observen solo las imágenes, sin leer palabras. ¿Se entendería de qué trata el texto?

c. Ahora observen solo las palabras. ¿Se entiende lo que quiere significar sin las imágenes?

d. ¿Cuál es el propósito o la intencionalidad de esta infografía?

e. ¿Cuál es el punto de vista del autor acerca del tema que plantea?

f. ¿Cuáles son algunas ideas implícitas? (lo que no se dice directamente, pero se entiende)

g. ¿Cuál es el contexto en que se ubica el tema de la infografía?

h. ¿Qué aporta a la interpretación general el resaltado en colores de los datos?

2 comentarios:

  1. Muy interesante la herramienta, me gusto mucho la oportunidad de conocer los pasos para sacarla el mayor provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por detenerte a leer y comentar en este espacio, me alegro que te haya sido útil.

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.